viernes, 23 de septiembre de 2011

Propuesta de Luis Walton a todos los niveles de gobierno y a la SCT

MÁS EFICACIA PARA GARANTIZAR LIBRE TRÁNSITO
Y SEGURIDAD A USUARIOS DE LA RED CARRETERA DEL PAÍS

·         El exhorto incluye a la Secretaría de Seguridad Pública Federal

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, presentó hoy al Senado una propuesta con Punto de Acuerdo con exhorto a todos los niveles de gobierno y a la Secretaria de Seguridad Pública Federal, para que emprendan una estrategia más eficaz para garantizar el libre tránsito y seguridad de los usuarios en la red carretera del país, principalmente en la llamada Autopista del Sol, que une a la Ciudad de México con Acapulco, Guerrero.

La propuesta incluye que se solicite al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un plan para mejorar la red carretera del país, elaborado conjuntamente con los tres niveles de gobierno y las dependencias relacionadas.

Argumenta el senador Walton que la inseguridad que aqueja a México desde hace más de cinco años, ha orillado a los paseantes y turistas de todos los sectores de la población, a dejar de visitar los destinos turísticos del país.

La derrama económica que dejaba el turismo se perdió por el miedo a ser asaltado o robado, y se ha traducido, en la pérdida de empleos de toda índole, asevera.

Menciona el también dirigente de Movimiento Ciudadano a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que, siendo netamente turísticos, han experimentado una alta marginación por la inseguridad y la violencia.

Apunta entonces que acaso la entidad federativa más golpeada es Guerrero, donde no sólo se ha perdido la derrama económica del turismo, sino también las fuentes de empleos.

Acapulco, señala Luis Walton en su exposición de motivos, ha tenido que lidiar con el retiro de la sede del tianguis turístico que se llevaba a cabo desde hace muchos años. Aunado a lo anterior, algunas embajadas han emitido alertas internacionales sobre algunos destinos en nuestro país para que los turistas no los visiten debido a la inseguridad.   

Siendo el turismo la tercera fuente de ingresos para el país, sólo detrás de los ingresos petroleros y las remesas de los trabajadores migratorios, el gobierno federal debe contrarrestar este tipo de alertas, y fomentar la seguridad en las entidades federativas que han sido más afectadas por el crimen organizado, advierte el legislador.

En otra parte de su exposición, Luis Walton señala que la incapacidad del gobierno para velar por la seguridad de los pasajeros y los transportistas en las carreteras y autopistas del país, especialmente en la Autopista del Sol, ha mermado la actividad turística del puerto de Acapulco, principal destino del Pacífico mexicano.

Por ello, concluye, el estado de Guerrero y principalmente Acapulco, han dejado de ser atractivos turísticos importantes del país.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen.


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario