El Sol de Toluca –Estado de México– (también Universal, El Sol de México, Milenio, La Jornada y Portal)
Género: Nota Informativa
Publicación: 6 de septiembre de 2011
Autor: Violeta Huerta
Los diputados de los distintos grupos parlamentarios de la Legislatura mexiquense reconocieron los avances logrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en varios rubros, pero también reclamaron que existen pendientes, sobre todo en materia de seguridad pública, en el combate a delitos, obras no concluidas y critica-ron la deuda que deja la administración estatal.
Al fijar sus posturas por el sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, al iniciar el séptimo periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, además del diputado del PSD pidieron reconocer los resultados de la actual administración en rubros como educación, salud, infraestructura, desarrollo social, en el ámbito laboral y el cumplimiento de compromisos, aunque admitieron que aún hay pendientes.
En tanto, PAN, PRD, PT y Convergencia cuestionaron los rezagos en materia de seguridad, la violencia y el alto índice de delitos. Especialmente PAN y PRD reprocharon que el gobernador por primera vez no haya acudido al Congreso local a entregar su informe y reclamaron el fracaso de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, así como el uso electoral de programas sociales.
POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Ernesto Nemer, líder de la bancada del PRI, aseguró que hay evidencias de que el mandatario ha cumplido por obras como la Universidad del Bicentenario, la Universidad Intercultural, el macro circuito, el tren suburbano, viaducto elevado y el centro cultural de oriente. Destacó la inversión en desarrollo social que permite atender a más de 2 millones de personas, a través de once programas.
David Domínguez, del PAN, advirtió que existe una alta impunidad en la muerte de mujeres en la entidad, dijo que la inseguridad entre 2000 y 2009 creció en 78 por ciento, reprochó que no se ha logrado la evaluación de todos los elementos de seguridad y de reclusorios y que en el Congreso el PRI no ha querido discutir las iniciativas en materia de seguridad, lavado de dinero y narcomenudeo.
Francisco Veladiz, del PRD, reprochó que el gobierno estatal no escucha a los 7 millones de pobres en la entidad. Reclamó que prevalecen la violencia y delitos como: secuestro, robo. Criticó el abuso del poder en los hechos violentos de San Salvador Atenco y la muerte de dos jóvenes: Alexis Benhumea y Javier Cortés, por quienes pidió un minuto de silencio.
La coordinadora de Nueva Alianza, Lucía Garfias reconoció que se ha consolidado la infraestructura carretera, avances en materia de transporte, construcción de viviendas; por lo cual saludó los logros de la actual administración, la inversión en materia educativa. Pidió no condenar todo, ni caer en la autocomplacencia, sino hacer una valoración equilibrada de la gestión de Peña.
Miguel Sámano, coordinador del PVEM en el Congreso local, reconoció el trabajo del gobernador por promover la unidad, la gobernabilidad, la colaboración entre poderes y la paz social. Pidió ser objetivos, no regatear méritos al mandatario estatal y dijo que se han dejado los cimientos para que el gobernador electo, Eruviel Avila, continúe la obra de Peña Nieto.
Carlos Sánchez, líder del PT lamentó que el gobernador Enrique Peña no haya acudido a la Cámara y dijo que seguramente fue para evitar interpelaciones o porque no le interesó, pero sostuvo que la entidad queda con pendientes, sobre todo en materia de seguridad pública. Reprochó la alta deuda del estado y la actitud tendenciosa de los consejeros electorales.
Ignacio Samperio, líder de Convergencia reconoció al mandatario estatal Enrique Peña su disposición a dialogar, pero dijo que preocupan las fosas que aparecieron en valle de Toluca, la violencia y la situación de la zona sur de la entidad. Admitió que en el actual sexenio hubo avances, pero también pendientes, pues han aumentado los delitos y la impunidad.
Antonio García, del PSD, dijo que la eficiencia y viabilidad del gobierno estatal están fuera de toda duda por elementos como una economía firme y políticas democráticas. Destacó la estabilidad de la entidad que permite enfrentar nuevos desafíos y destacó el oficio del actual gobernador y los avances en su gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario