viernes, 9 de septiembre de 2011

Tintes electoreros en lucha contra inseguridad



El Financiero
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de septiembre de 2011
Autor: Víctor Chávez

Diputados federales de todos los grupos parlamentarios pusieron sobre la tribuna del Palacio Legislativo la "grave situación política por la que atraviesa el país" y advirtieron que "la politización de la lucha contra la delincuencia" y "las mezquindades" de quienes "anteponen sus intereses electorales a los del bienestar del país" pondrán "en serios riesgos la estabilidad del país el próximo año electoral".

PRI y PRD acusaron que la lucha por la inseguridad es un discurso con tintes electorales, al tiempo que criticaron los altos índices de corrupción e impunidad debido a la ineficiencia en la integración de las averiguaciones en el Ministerio Público Federal.

Durante sus posicionamientos sobre la situación política, el diputado Jorge Rojo García de Alba, del PRI, indicó que "hemos invertido recursos financieros y humanos como nunca; sin embargo, la paz que piden los mexicanos y del control del crimen organizado simplemente no se alcanza. No proponemos, ni nunca lo haremos, claudicar frente a las fuerzas que retan al Estado; pero también reiteramos que los ciudadanos tienen el derecho de que el Estado los proteja", puntualizó.


"Esta lucha no se ganará con más balas y muertos, la ganaremos recuperando los espacios políticos y sociales que nos quieren arrancar", añadió.


En representación del PAN, Víctor Alejandro Balderas Vaquera lamentó que los actores políticos de oposición estén más preocupados en los procesos políticos de 2012 que por edificar mejores espacios de convivencia, tanto sociales como políticos.


"El tema de la inseguridad pública ha concentrado la mayor parte de las discusiones y no podemos dar un, paso atrás en esa lucha, la cuál se debió haber dado desde hace décadas. Hoy nos toca enfrentar las consecuencias, como el que la inseguridad no nos permita ver con claridad en dónde están los temas políticos más importantes del presente", dijo.


Por el PRD, el diputado Avelino Méndez Rangel señaló que la inseguridad pública daña a todos los mexicanos por lo que exigió al gobierno federal resolver todos los casos de impunidad que están quedando en el olvido.

También enfatizó que hay 50 millones de pobres, de los cuales 25 millones se encuentran en pobreza extrema, por lo que exhortó al Ejecutivo federal que realice las acciones necesarias para combatir la pobreza y reactivar la economía, la cual está cada vez más debilitada por la inseguridad pública. 
 
En representación del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez calificó de "preocupante" la escena política del país porque —dijo— aunque el presidente Felipe Calderón se empeñe en minimizarlo, hay un clima de frustración entre una gran proporción de la población porque las perspectivas para vivir mejor son poco alentadoras.

El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, destacó que se vive una crisis en diversos ramos, comentando que el área política está en lo más alto. Cuestionó la confabulación que —agregó— hay entre autoridades y miembros del crimen organizado, como en el caso de Monterrey.

Por el PT, Gerardo Fernández indicó que la situación económica del país ha ido en decremento en los últimos años, aumentando el número de pobres en México: "Cuando empezó su gobierno Felipe Calderón, había 44 millones 700 mil pobres; a la fecha, hay 60 millones 747 mil 587 pobres. Se han incrementado en 35.9 por ciento. Hay 90 millones de mexicanos vulnerables, el 50 por ciento del sector agropecuario y pesquero está en la pobreza", sostuvo.

La diputada María del Pilar Torre, de Nueva Alianza, señaló que "cada día escuchamos un justo reclamo de seguridad y justicia. En este tercer año, es tiempo de que el Congreso actúe en concordancia con lo que la sociedad demanda. La seguridad pública debe ser prioridad para él Poder Legislativo, debemos recuperar la confianza de los ciudadanos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario