lunes, 12 de septiembre de 2011

Carlos Ramírez. Indicador Político [Narro: ¿la viga en el propio?]



  • Narro: ¿la viga en el propio?
  • UNAM sin seguridad interna


 Preocupado por resolverle al presidente de la república el problema de la seguridad interior del país y por imponer el Plan Carpizo que coloca  la seguridad por encima de la justicia y la democracia, el rector José Narro ha descuidado el frente interno: la UNAM tiene las instalaciones más inseguras y muchas de ellas bajo el control del crimen organizado.

La UNAM estuvo ausente de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior --ANUIES-- para redactar el Manuel de seguridad para Instituciones de Educación Superior, a pesar de que representaba poco más del 10% del total de la comunidad estudiantil.

En realidad, al rector Narro le interesa más la política nacional que los problemas de la seguridad de los estudiantes: los territorios de la UNAM, sobre todo los del Estado de México, son los que registran más inseguridad y el control del tráfico de drogas está en manos de minoristas que dependen de mayoristas de los cárteles del crimen organizado. Las instalaciones de Acatlán, Aragón, Iztacala y los CCH de Naucalpan y Oriente son los que registran la mayor presencia de distribuidores de droga.

La tolerancia de las autoridades universitarias facilita la actividad de las organizaciones delictivas. De acuerdo con una denuncia con fotos de Reforma, las autoridades permiten que la porra del equipo de futbol venda licor en los estacionamientos de entrada a la cancha deportiva. Así, las pequeñas tolerancias conducen a los grandes tráficos. Como un reflejo medio --no micro por el tamaño y la densidad de la comunidad universitaria-- de los problemas nacionales, los territorios de la UNAM son casi libres para las actividades delictivas.

Las propuestas del rector Narro y el (ex) rector Carpizo enfatizan la paja en el ojo del gobierno federal, sin atender la viga en el propio. Las instituciones de educación superior son corresponsables del cambio en la mentalidad de seguridad de los ciudadanos, como lo revela la “Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado”, realizada en todo el país por el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Las universidades han reaccionado tarde en sus programas educativos para reforzar valores democráticos en la sociedad.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario