martes, 13 de septiembre de 2011

Carlos Ramírez. Indicador Político [Severos recortes en gasto 2012]



+ El agua es seguridad nacional
+ Severos recortes en gasto 2012

Ahora que el tema de la seguridad nacional ha sido asumido como algo más que algún intento de invasión de alguna potencia extranjera, el tema del agua ha sido incluido en las agendas de riesgo de inestabilidad. El agua es vital para la producción de alimentos y los dos forman parte esencial de la seguridad nacional.

De ahí que el agua sea también un factor político fundamental en el equilibrio social. El agua es un recurso vital como el aire. Los países que le han apostado a la importación de alimentos han enfrentado desde hace unos años el problema de que la producción de alimentos es ya parte del mercado bursátil, olvidando los objetivos sociales. Y la escasez de alimentos en zonas africanas ha provocado ya pobreza, hambrunas y revueltas sociales.

La clase dirigente mexicana parece no mirar más allá de sus narices del 2012. Pese a problemas por escasez de agua para la producción agrícola y heladas que han destruido zonas de producción de alimentos, el presupuesto federal estimado para el año próximo contempla un recorte a la Secretaría de Agricultura de alrededor de 16.5%, más de 12 mil millones de pesos. Para el programa nacional concurrente del campo reducen más de 10%, 33 mil millones de pesos. Y a la Comisión Nacional del Agua le cortan 16%, 6 mil millones de pesos sobre los casi 37 mil millones de este año.

El agua y los alimentos son un asunto de seguridad nacional para México. Y por tanto, un tema de estabilidad política y social de igual importancia que la inseguridad o la defensa de la soberanía fronteriza. Y más en situaciones de adversidad: reportes de especialistas revelan que el cambio climático ha afectado ya el ciclo hidrológico del planeta y enfrenta a las naciones a verdaderos colapsos de estabilidad ambiental: sequías, huracanas, inundaciones y heladas son provocadas ya por el cambio climático. Y esas calamidades han impactado la estabilidad del mercado alimentario con alzas de precios que a veces los presupuestos públicos no alcanzan a cubrir y repercuten en el precio final al consumidor.
A largo plazo, datos de la ONU y de la OCDE advierten que en los próximos 40 años la agricultura mundial enfrentará el reto de la eficiencia productiva pero sobre todo de la transformación del agua en un recurso de valor geoestratégico y que podría provocar guerras como las territoriales del pasado. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario