viernes, 23 de septiembre de 2011

Diputados ponen lupa a gasto de FCH


El Universal (también Notisistema)
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de septiembre de 2011
Autor: Elena Michel

A un año de que el presidente Felipe Calderón deje el cargo, y en plena discusión del Paquete Económico, alrededor de 50 diputados federales del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Verde y Nueva Alianza buscan que desde la Cámara de Diputados se investigue los subejercicios en las dependencias, y el incumplimiento de los compromisos de campaña que hizo Calderón en 2006, en materia de seguridad, pobreza y educación.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, y tiene como objetivo crear un grupo plural para auditar los subejercicios y el incumplimiento de promesas, y tendría que presentar un informe a más tardar el último día de junio de 2012, un mes antes de las elecciones.

“Hay un punto de vista coincidente en que el subejercicio tiene como finalidad, es lo que queremos comprobar, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público maneja de manera discrecional esto. Lo que buscamos es que no se repita en pleno proceso electoral”, explicó el diputado del PRI, Jesús María Rodríguez Hernández, promovente de este grupo.

Los legisladores reprocharon que aun cuando se aumentó el presupuesto de las cuatro dependencias encargadas de la seguridad, no se ha logrado contener la violencia.

En 2006, la tasa de homicidios era de ocho muertes violentas por cada 100 mil habitantes, mientras que hoy el promedio se elevó a 15.2 muertes, indican diputados en la exposición de motivos.

Además, México cayó en los indicadores de gobernabilidad elaborados por el Banco Mundial, pues mientras que en 2006 obtuvo una calificación de 42 puntos sobre 100, en 2008 su calificación fue de 24.

Rodríguez Hernández consideró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “está en deuda” con los mexicanos.

Con datos de la Auditoría Superior de la Federación, los legisladores explican que el subejercicio en este gobierno llega a ser mayor al presupuesto de algunas dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario