viernes, 23 de septiembre de 2011

Suma apoyos para 2012 gobierno de coalición


Reforma (también La Razón)
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de septiembre de 2011
Autor: Claudia Salazar y Armando Estrop

Diputados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) presentaron ayer una propuesta de reforma constitucional que alienta la formación de gobiernos de coalición desde el Congreso y la creación de la figura del Jefe de Gabinete, a fin de crear mayorías parlamentarias que permitan generar gobernabilidad para el próximo Presidente de la República.

Alentada por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el panista Javier Corral, la iniciativa también es suscrita por los diputados del PRI Jesús Alberto Cano Vélez y Sami David, del grupo político del senador Manlio Fabio Beltrones, así como por los diputados del PVEM, Pablo Escudero Morales, Víctor Hugo Círigo y Carlos Samuel Moreno.

La iniciativa plantea como facultades del Presidente de la República solicitar a las Cámaras del Congreso la instrumentación o disolución de determinadas coaliciones legislativas de los grupos parlamentarios y, por consiguiente, la ratificación en el Senado del Jefe de Gabinete, de los secretarios de despacho y del Procurador General de la República.

"(El Presidente) podrá optar por el gobierno de coalición, en cuyo caso acordará las políticas públicas mediante convenio en el que se especifique los objetivos del gobierno común y el número de legisladores que lo sustenten.

"En tal caso solicitará la ratificación a la Cámara de Senadores del Jefe de Gabinete, de los Secretarios de Despacho, del Procurador General de la República, de los agentes diplomáticos, cónsules generales, coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales", señala la iniciativa.

Sólo en caso de que el Presidente haya solicitado la formación de un Gobierno de Coalición, la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados podrá nombrar al Secretario de Hacienda y empleados superiores de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario