viernes, 23 de septiembre de 2011

México está al borde de la ingobernabilidad: oposición


El Sol de México (también La Jornada, Excélsior, Canal del Congreso, Universal, Milenio, Reforma y La Prensa)
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de septiembre de 2011
Autor: Patricia Torres

Durante el análisis del Quinto Informe del presidente Felipe Calderón, los grupos parlamentarios de  oposición PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza criticaron la administración del Gobierno federal en materia de política interior, al coincidir que el país vive la peor crisis de seguridad y está al borde a la ingobernabilidad.

El PRI acusó al Ejecutivo de confrontar a los poderes de la Unión; a gobernadores y alcaldes; le demandó que en aras de la gobemabilidad del país y de cara al proceso electoral dé 2Ó12, sea Jefe de Estado y no de partido.
Aseguró que en cinco años México nó ha cambiado como debiera y se perfila ya un periodo de la historia de México, en donde las oportunidades que abrió y desperdició la alternancia en el año 2000, hará posible una nueva alternancia en el 2012, y una verdadera transformación.

Por el PRDel senador José Luis García desaprobó-la gestión del presidente Calderón en el último año, al señalar que en el Informe "la seguridad y democracia efectiva son sólo palabras huecas''El legislador del PAN, Femando Elizondo defendió la gestión del presidente Calderón, al precisar que sin la actuación de las fuerzas armadas, "México estaría lisa y llanamente en manos de la delincuencia organizada''.

 En su intervención, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal planteó que desde el exterior "México parece un barco a la deriva, pues no hay política ni economía, y sí un gran desánimo social"

 Á su vez, los legisladores del PVEM", Jorge Legorreta, y de Convergencia, Eugenio Govea, aseveraron que la estrategia de combate al crimen organizado ha fracasado, y una muestra de ello es el asesinato de 35 personas en Veracruz.

El senador priísta Melquíades Morales Flores expresó que la confrontación con los poderes Legislativo y Judicial, así como con ios gobiernos estatales "no ha abonado al Iogro de acuerdos plenos y sí al riesgo de la ingobernabilidad''.

"Inculpar al Poder Legislativo de la falta de reformas o iniciativas no aprobadas -acotó- es una imputación injusta y grave, porque los legisladores hemos aprobado la gran mayoría de las propuestas del Ejecutivo'','' pero pese a esto, "el Gobierno federal se ha enfrentado al Congreso de manera reiterada" Propuso un sistema de seguridad pública que proteja sin avasallar, coordine sin lesionar la soberanía de las entidades y la autonomía de los municipios y contemple la salida de las fuerzas armadas del combate al crimen organizado.

Él senador José Luis Máximo García Zalvidea del PRD, dijo que el discurso para defender "la estrategia militarizadora" en el combate el crimen, presenta el riesgo de  imponerse en el imaginario popular como un falso dilema entre, la seguridad y la libertad y los derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario