jueves, 8 de septiembre de 2011

Excluye Morena al PRD de encuestas para candidaturas



Milenio
Género: Nota Informativa
Publicación: 8 de septiembre de 2011
Autor: Liliana Padilla

El Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano realizarán sin el Partido de la Revolución Democrática las encuestas para medir a los candidatos a diputaciones federales y al Senado, ante la incertidumbre jurídica en que se encuentran los perredistas por la impugnación de sus órganos de dirección interna y la renovación prevista para el 23 de octubre.

El martes pasado por la noche, las direcciones de PT, Movimiento Ciudadano y Morena, reunidos con López Obrador, manifestaron su preocupación por la situación en la que se encuentra el PRD, que complica la ruta trazada para la construcción de la estructura electoral y la definición de candidaturas.

En la reunión se propuso que para evitar romper con el PRD, se trabajará de manera paralela en el levantamiento de las encuestas, cuya fecha coincidirá con la de la elección interna para renovar Consejos estatales, nacional y Congreso nacional.

López Obrador argumentó en la reunión que no intervendrá en las decisiones internas del PRD, pero no por ello se frenará el proceso de selección de candidatos y se harán las encuestas entre PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, y esperar al PRD a que resuelva su situación jurídica.

Se acordó que el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, buscaría al presidente del PRD, Jesús Zambrano para plantearle la preocupación por su incertidumbre jurídica y las complicaciones de la ruta ya avalada para el levantamiento de las encuestas. Hoy se llevará a cabo la reunión de los partidos con Manuel Camacho Solís para analizar la ruta acordada.

Los partidos acordaron iniciar las encuestas la segunda semana de octubre y López Obrador propuso a la encuestadora Covarrubias, la misma que le hizo las encuestas en las elecciones presidenciales de 2006.

De acuerdo con la minuta de la reunión del pasado 31 de agosto, se acordó que una encuesta la haga la empresa propuesta por el tabasqueño y una más a sugerencia del PRD; ambas con la misma metodología.

Los ejercicios serán auditados por un comité científico de alto nivel, en el que participarán especialistas de la UNAM y otras instituciones.

Ricardo Monreal, representante de Morena ante el DIA, aseguró: “Queremos respetar las decisiones internas del PRD y no vamos a alterar la posición de lograr la unidad de la izquierda, a pesar de su proceso interno de renovación de órganos de dirección, vamos a caminar con el espíritu unitario y seguiremos haciendo las encuestas para seleccionar candidatos a diputados y senadores, aunque sin dejar fuera al PRD, cuando logre renovar sus órganos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario