lunes, 12 de septiembre de 2011

Hay elementos para denunciar; hoy habrá noticias, advierte Malova


El Debate (Sinaloa)
Género: Nota Informativa
Publicación: 12 de septiembre de 2011 – 06:00
Autor: Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez aseguró que tiene los elementos para hacer las denuncias en contra de los exfuncionarios del gobierno de Aguilar Padilla involucrados en el desvío de mil 046 millones de pesos de fondos federales, detectados en las auditorías de la Secretaría de la Función Pública.

El mandatario estatal indicó que hoy se tendrán noticias de su actuación en las irregularidades de la pasada administración.

Presión.
El gobernador recordó que, cuando llegaron a la administración, encontraron observaciones por 3 mil 700 millones de pesos, de los cuales sólo se habían podido justificar 2 mil 500 y quedaron pendientes alrededor de mil 200, lo cual significaba un pasivo contingente para la administración, debido a que son recursos que no se aplicaron o se aplicaron mal.

En ese sentido, reconoció que esos recursos sin comprobar generaron una presión a las finanzas estatales porque la Secretaría de la Función Pública bloqueó los recursos para diversos programas.
Castigo.

Por su parte, Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, detalló que ya han integrado información suficiente para que la Procuraduría General de Justicia del Estado pueda tomar la estafeta para integrar las denuncias.

Yamuni Robles precisó que también encontraron irregularidades en la administración actual.

Denuncias. La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas debe presentar cuanto antes las denuncias sobre el desfalco de la administración de Aguilar Padilla para que, de encontrarse irregularidades, se finquen responsabilidades contra los exfuncionarios corruptos, indicó el diputado Carlos Felton.

Delincuentes de cuello blanco.
El gobierno de Mario López Valdez tiene que combatir a los delincuentes de cuello blanco, aseguró el presidente de Convergencia, Felipe Manzanárez Rodríguez. El también diputado local calificó como desafortunadas las declaraciones del subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Rafael Morgan Ríos, quien aseguró que sólo viene a Sinaloa a hacer declaraciones, deja la 'víbora chillando' y se va.

Manzanárez Rodríguez dijo tener la confianza en que la administración de Malova presentará denuncias contra exfuncionarios y hará justicia.

Llamó a Rafael Morgan Ríos a ser congruente con las denuncias que hace ante los medios y que las lleve ante una autoridad, porque de lo contrario, dijo, estaría cayendo en la omisión.

"La ciudadanía lo que quiere es servidores públicos honestos, no que se estén 'echando la bolita' unos a otros; el señor (Morgan Ríos) debería actuar y presentar las pruebas de desvíos de recursos que tiene ante las autoridades correspondientes, porque no se vale que venga a su tierra, haga denuncias y se regrese a la ciudad de México", dijo.

De acuerdo con Manzanárez, Ríos sostuvo una reunión con funcionarios de primer nivel del gobernador, quienes le indicaron que sí interpondrían denuncias contra exfuncionarios de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Plazo.
Advirtió que López Valdez sólo tiene hasta el mes de diciembre de 2011 para hacer las denuncias contra exservidores que se aprovecharon del erario durante la administración de Aguilar Padilla.

"Los sinaloenses están clamando que se acabe la impunidad en la clase política. Aquí tenemos delincuentes de cuello blanco que se enriquecen cada sexenio, los que abusan del erario. Yo estoy seguro y convencido de que este gobierno va a sentar un precedente, el tiempo está cerca", apuntó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario