martes, 13 de septiembre de 2011

Luis Walton, al participar en la VIII Semana Nacional de Transparencia del IFAI


SIMULACIÓN, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
COBIJAN EL SERVICIO PÚBLICO DEL PAÍS
 
  • Movimiento Ciudadano alienta la transparencia y la rendición de cuentas
  • No hay mecanismos para que los ciudadanos evalúen al poder público
  • Hay “focos rojos” de opacidad a nivel estatal y municipal
  • Compromisos de legisladores de Movimiento Ciudadano con miras al 2012
 
En el Movimiento Ciudadano existe la convicción de que con la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno y en sus tres poderes, se puede terminar con la simulación, la corrupción y la impunidad que cobijan al servicio público del país.
 
Así lo manifestó hoy el senador Luis Walton Aburto, coordinador de la Comisión Operativa de esta organización, al participar en el panel Transparencia y Rendición de Cuentas en la Agenda Política 2012-2018, en la última sesión de la VIII Semana Nacional de Transparencia organizada en el Palacio de Minería por el Instituto Federal de Acceso a la información (IFAI) y presidida por su titular, la Lic. Jacqueline Peschard, con la participación de otros partidos políticos.
 
Después de señalar que lo que fue el partido Convergencia evoluciona para transformarse en Movimiento Ciudadano, a fin de abrir espacios a la participación ciudadana, el senador Walton afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables de la vida democrática y una garantía para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución.
 
“En razón de ello, agregó, nuestra declaración de principios y programa de acción señalan que es necesario desarrollar una cultura de combate a la corrupción, a la impunidad y a la violación de la ley”, lo cual supone reconsiderar las condiciones que garanticen a la ciudadanía su participación en la vigilancia y la evaluación de los procesos y los resultados de la gestión pública.
 
Y también por eso, precisó, Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, atendiendo la demanda de la sociedad mexicana que exige garantizar un ejercicio de transparencia al interior de los partidos políticos, firmó Convenios de Transparencia con el IFE, teniendo como testigo de Honor, entre otros, al IFAI.
 
El primero de estos convenios, recordó, se firmó antes de que dicha obligación se convirtiera en ley, con lo que se demuestra que Movimiento Ciudadano es un partido abierto a la transparencia y comprometido con la rendición de cuentas.
 
Dijo entonces que en Movimiento Ciudadano “afirmamos que, con la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno y en sus tres poderes, se busca terminar con la simulación, la corrupción y la impunidad que cobija el servicio público del país”.
 
Ejemplificó con los casos de algunos funcionarios del estado de Guerrero, que habiendo llegado a la función pública “con una mano adelante y la otra atrás”, se convirtieron en millonarios, lo cual es intolerable e inadmisible. Por eso, señaló, es imperiosa la necesidad de establecer e imponer sanciones y consecuencias concretas al incumplimiento de atribuciones o al mal uso de recursos públicos en los tres niveles de gobierno.
 
Reconoció el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano que se ha venido avanzando en los tres poderes a nivel federal, pero advirtió que a nivel estatal y municipal hay focos rojos.  Algunas entidades federativas rehúyen la transparencia y la rendición de cuentas, inclusive han reformado sus leyes locales en sentido contrario a lo que señala la Constitución, con lo que lesionan el derecho de acceso a la información y generan opacidad.
 
Finalmente, el senador Walton Aburto puntualizó que de cara al proceso electoral del 2012, Movimiento Ciudadano se dará a la tarea de incorporar la exigencia ciudadana a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, así como del derecho de acceso a la información. Para ello, los legisladores en el Congreso de la Unión, en las legislaturas locales y en el ámbito municipal, se propondrán:
 
  • Mejorar sustantivamente los mecanismos de gestión y responsabilidad pública, para garantizar un sistema de responsabilidades que vincule la evaluación del desempeño institucional y el ejercicio de recursos públicos.
  • Determinar los contenidos mínimos que debería tener una reforma constitucional y legal para garantizar el derecho de acceso a la información.
  • Incorporar como parte de nuestros valores y programas de gobierno la rendición de cuentas como un compromiso verificable y exigible por parte de los ciudadanos.
  • Crear las bases para promover una legislación justa y precisa que frene la impunidad, la corrupción y la opacidad en las gestiones gubernamentales en sus tres poderes y en sus tres niveles.
  • De igual manera plantearemos como una condición para cuando se entreguen las participaciones a estados y municipios, se transparente la información a fin de conocer el uso y aplicación de los recursos.
  • En Movimiento Ciudadano, creemos que se requiere menos gobierno y más ciudadanía, por ello nos hemos abierto para que los ciudadanos intervengan en la vida política del país, y se fortalezcan los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, diseño, ejecución y evaluación de los planes, presupuestos públicos y programas de gobierno, en donde las necesidades sociales conformen el eje de tales documentos rectores.
  • En Movimiento Ciudadano, nuestro compromiso es claro y contundente con la ciudadanía,  y por ello nuestra plataforma electoral incluirá los mecanismos para garantizar el derecho de acceso a la información a la sociedad, a favor de la construcción de una verdadera política de transparencia y rendición de cuentas en México.
 
SOLUCIONES CIUDADANAS PARA TI
LA COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
 
 
 
Comunicación y Medios Convergencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario