viernes, 23 de septiembre de 2011

Inseguridad en carreteras afecta economía: senadores

Azteca Noticias
Género: Nota Informativa
Publicación: 22 de septiembre de 2011. 13:29
Autor: Ángel Gallegos

México, DF.- El Sol en lo alto, el rostro al viento y ver pasar como un borrón los árboles por la carretera para disfrutar de nuestro país es un placer que cada vez menos mexicanos se pueden dar.

Independientemente de la situación económica muy personal de cada familia, existe un velo de miedo y sospecha que nos cubre ahora cuando decidimos tomar el volante y pegarle al camino.

Existen rutas que han sido tomadas por delincuentes: autopistas y caminos donde los criminales hacen de las suyas sin el menor reparo.

En el Senado se han pronunciado algunas voces al respecto pidiendo a las autoridades nos devuelvan la posibilidad de transitar libremente, tranquilamente.

La senadora Selene Vázquez denunció en un punto de acuerdo que las autopistas de Monterrey-Nuevo Laredo y Reynosa-Nuevo Laredo se han convertido en "zona de muerte" para muchos viajeros, pues muchos mexicanos, así como inmigrantes centroamericanos simplemente desaparecen durante su recorrido. "Esto es un asunto de Seguridad Nacional dar por cierto que ese y otros tramos son territorios dominados por delincuentes desalmados (…) Es algo que la nación no puede tolerar", apunta en su pieza legislativa.

Vázquez Alatorre exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad Pública y la de Defensa Nacional, informe sobre estas desapariciones en los tramos de las autopistas que corren de Monterrey a Nuevo Laredo, y de Reynosa a Nuevo Laredo. También solicita a la PGR que informe sobre el avance en las investigaciones de los desaparecidos en el norte de Tamaulipas.

Es un problema que va más allá de la tranquilidad del país pues la economía de la región no puede ponerse en riesgo debido a la actividad delincuencial.

También el senador Luis Walton (Convergencia) asegura que la inseguridad en las carreteras afecta la economía de regiones netamente turísticas.

"Guerrero, Oaxaca y Chiapas han experimentado una alta marginación por la inseguridad y la violencia (.) La derrama económica que dejaba el turismo se perdió por el miedo a ser asaltado o robado, y se ha traducido en la pérdida de empleos de toda índole", señaló.

Walton -quien compitiera en el 2008 contra Manuel Añorve por la alcaldía de Acapulco- lamentó que el puerto ha tenido que lidiar incluso con el retiro de la sede de la organización del tianguis turístico.

Es un duro golpe que el país no puede darse el lujo de recibir, pues el turismo es la tercer fuente de ingresos, justo detrás de los rendimientos petroleros y las remesas de los migrantes.

Es por ello que el legislador exhorta a todos los niveles de gobierno para que emprendan una estrategia más eficaz para garantizar el libre tránsito y seguridad en la red carretera, especialmente en la autopista del sol.

Los puntos de acuerdo se pueden leer en la Gaceta del Senado de este jueves, pero faltará ver si encuentran su cauce en el irregular río de las actividades senatoriales. Es sabido que muchas piezas se pierden en el Leteo del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario