lunes, 12 de septiembre de 2011

Jorge Fernández Menéndez. Razones [¿De qué está hecho Cordero? ]



Se esperaban más cambios en el equipo de Felipe Calderón. Seguramente se darán hacia fin de año, de acuerdo a cómo se definan las candidaturas presidenciales. De todas formas, los movimientos del viernes confirman una forma de gobernar y, también, cómo se jugará la sucesión.

La salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda deberá mostrar, finalmente, de qué está hecho como candidato quien es, sin duda, el político más cercano a Felipe Calderón. Cordero es un político honesto, inteligente, preparado y leal, como lo calificó el Presidente el viernes. El proyecto de Calderón, desde que comenzó a vislumbrarse en la primera Legislatura de la administración de Fox, no hubiera sido posible sin el trabajo de Juan Camilo Mouriño y de Ernesto Cordero

A la muerte de Juan Camilo, Ernesto se convirtió en el ámbito de Los Pinos en “el jefe Cordero” y el Presidente le ha encargado las responsabilidades más delicadas, dentro y fuera de sus carteras en el gabinete, como parte de esa confianza explícita. Buena parte del equipo de Los Pinos apoya a Cordero en la búsqueda de la candidatura presidencial y eso constituye un respaldo invaluable para esas aspiraciones.

Sin embargo, hay un espacio, un recorrido, que Cordero debe hacer solo, es el que ha comenzado a caminar desde el viernes. Un candidato no se inventa, tampoco se puede construir artificialmente. Puede y debe tener inteligencia, capacidad, apoyos, pero se requiere establecer, básicamente, empatía con la gente, con los electores. Hasta ahora, Cordero ha sido un funcionario discreto, no es, nunca lo ha sido, un político de masas, nunca se ha presentado como candidato a una elección, realizó la campaña de Calderón, pero es muy diferente hacerlo desde el cuarto de guerra que desde las calles y ante los medios. Por lo tanto, hasta ahora, no sabemos cómo puede ser el Cordero candidato. 

Parte en este proceso con una ventaja y con varios escollos que  superar. La ventaja es obvia: el Presidente no tiene animadversión alguna, al contrario, hacia Josefina Vázquez Mota, quien lidera las encuestas internas, pero no cabe duda que el apoyo de Los Pinos está con Cordero. Sin embargo, ahí reside también la mayor dificultad para Ernesto: es el candidato de la continuidad, como lo dijo, pero no puede ser el candidato del continuismo. 

Debe mostrarse y ser un hombre leal a Calderón, mas debe tener un perfil propio, distinto, que permita identificarlo con una personalidad (y generar unas expectativas) distinta a la administración actual.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario