lunes, 19 de septiembre de 2011

Leo Zuckermann. Juegos de poder. [La elección de 2012, en peligro ]



Ya es ridículo. Faltan 18 días para que formalmente comience el proceso electoral de 2012. El 7 de octubre, de acuerdo con el calendario del IFE, el Consejo General sesionará para dar el banderazo inicial a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo primero de julio. El problema es que ese Consejo General hoy está incompleto. En lugar de haber nueve consejeros como lo marca la Constitución, sólo hay seis.

¿Por qué? Pues porque los partidos políticos no se ponen de acuerdo. La alianza PRI-Verde en la Cámara de Diputados, institución que elige a los consejeros del IFE, tiene mayoría en dicho cuerpo legislativo. Quiere poner, por tanto, a dos de los tres consejeros. Pero esta decisión requiere una mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara. A escena entran, entonces, el PAN y el PRD, partidos que quieren poner uno cada uno y dejarle el tercero al PRI. Desde noviembre del año pasado, cuando debieron haber elegido a los consejeros, los diputados se encuentran atorados en esta disputa. Y mientras los partidos juegan así a la política, el IFE está incompleto y debilitándose día con día. Resulta que, con seis consejeros, y sin tener el consejero presidente voto de calidad, ya se han dado varios empates que en la práctica han paralizado ciertas decisiones y enredado a la institución.

Destacan dos casos. Una multa al Partido Verde por 289 millones de pesos debido a una campaña en televisión en 2009 que, de acuerdo con tres consejeros, violó la ley y, de acuerdo con otros tres, no la violó. El empate dejó en el limbo la decisión, lo cual le ha convenido al Verde y le ha dado un mayor incentivo para que la coalición PRI-Verde en la Cámara de Diputados ponga a dos de los tres consejeros pendientes. Dos personajes cercanos a esta coalición que desempatarían la votación a favor de los verdes y les ahorraría una multa millonaria. Si de por sí estaba atorada la decisión de los consejeros, ahora ya tiene un precio monetario para el Verde, gran aliado del PRI, de 289 millones de pesos.

Otro asunto paralizado es el nombramiento de uno de los funcionarios más importantes del IFE: el director ejecutivo del Registro Federal de Electores. Esta área lleva casi un año acéfala. La última propuesta que hizo el consejero presidente fue apoyada por dos de sus colegas. Los otros tres votaron en contra. Un empate más. El resultado es que no hay una decisión definitiva de quién es el funcionario encargado de expedir la credencial para votar. La dirección, mientras tanto, la han ocupado encargados de despacho. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario