martes, 20 de septiembre de 2011

Apoyo de Movimiento Ciudadano a obligatoriedad de la educación media y superior


FRANCISCO E. GARCÍA LIZARDI: EDUCACIÓN,  ANTÍDOTO
CONTRA VIOLENCIA, DELINCUENCIA Y DESAMPARO

  • Sin oportunidades educativas a los jóvenes, caerán en las drogas o delincuencia
  • Encomió la propuesta de la UNAM: la atención a la juventud es prioritaria

Al expresar el apoyo de Movimiento Ciudadano a una iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados para, mediante reformas a los artículos 1 y 3 constitucionales, hacer obligatoria la educación media y superior en el país, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi aseguró ante el pleno del Senado de la República que en la educación está el antídoto contra la violencia, la delincuencia y el desamparo.

Al referirse al dictamen en cuestión, el senador bajacaliforniano dijo que aunque se trata de un tema que todos aplauden, hay que reflexionar que la pérdida de la fortaleza de la familia mexicana, nos ha llevado a las consecuencias graves que hoy vivimos y es un indicador real de lo que está pasando actualmente en México: la ruptura del tejido social.

Citó datos del estudio Panorama de Educación 2011, de la OCDE, según los cuales sólo el 42% de la población mexicana de entre 25-34 años de edad cuenta con una educación media superior. Los niveles de logro de México están entre los más bajos en los países de la OCDE: más bajos que los de Chile y los de Brasil para la educación media superior, por mencionar a algunos.

Ubicadas en un 45%, señaló García Lizardi, las tasas de graduación en la educación media superior en México son las segundas más bajas entre los países de la OCDE después de Turquía, y sólo el 52% de estudiantes de educación media superior concluyen sus estudios dentro de la duración teórica de los programas (frente al 68%, en promedio, en otros países de la OCDE).

Según  este estudio de la OCDE, el desafío para México ha sido proporcionar educación a la población más grande de jóvenes que el país verá en algunas décadas, y aumentar su inversión por estudiante. 

Ante estas cifras, el senador García Lizardi señaló que es indispensable considerar prioritaria la atención a la juventud, como bien lo menciona la propuesta “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, presentada recientemente por la UNAM.

Advirtió que si no se les ofrecen oportunidades de realización personal a los jóvenes seguirán en peligro de caer en problemas de drogadicción o de ser reclutados por organizaciones criminales.

Recordó que la obligatoriedad de la educación media superior ofrece posibilidades de formación para los jóvenes, entre las que se encuentra la de convertirse en profesionales técnicos y con ello tener de entrada un oficio o carrera técnica que pueda ser un medio de subsistencia personal para el estudiante, sin menoscabo de continuar con estudios superiores.
“Debemos ahondar en el camino de la educación, ése es el verdadero antídoto contra la violencia, la delincuencia y el desamparo. Apostar por la construcción de ciudadanía educada significa fortalecer el tejido social”, concluyó García Lizardi.

El dictamen a discusión fue aprobado por el pleno senatorial y devuelto a la colegisladora con algunas modificaciones.

Comunicación y Medios
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario