martes, 13 de septiembre de 2011

Leo Zuckermann. Juegos de poder. [Señor Presidente: eso es pura retórica ]



Durísimo, pero certero, el diagnóstico de México que presentaron ayer cinco líderes sociales. Primero Alejandro Martí habló del problema de la seguridad poniendo el foco en la corrupción. Luego vino Claudio X. González, quien, con un puñado de cifras contundentes, expuso la deplorable situación en materia educativa. Le siguió Alejandro Ramírez para referirse a los problemas que frenan la competitividad económica. Federico Reyes-Heroles expuso los nudos del régimen político al que urge una reforma que simplemente no prospera. Finalmente subió al podio Eufrosina Cruz a recordar la lacerante pobreza de 50 millones de mexicanos.

Presente se encontraba el Presidente (era la comida que organiza anualmente la revista Líderes Mexicanos). ¿Qué contestaría el mandatario a esta especie de “contrainforme presidencial” de miembros de la sociedad civil? Paso a paso, con algunas cifras, Calderón fue dando su versión de los hechos. 

Pero, al final, lanzó un reto: “Hay que estar en política, ir a la prueba del ácido y encontrarse con la gente que vota. Yo quiero invitarlos, amigos, de corazón, a que estas elecciones, si no les gustan los partidos, hagan un partido. Si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes candidatos a diputado. Si no les gustan los candidatos a presidentes municipales, gobernadores o Presidente de la República, sin agraviar a los presentes, sean ustedes los candidatos y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos. Sí, sí me estoy refiriendo a ser candidatos y candidatas”.

Es un buen argumento, pero es retórica pura. ¿Entrarle a la política? En teoría eso debería hacer un buen ciudadano inconforme con la situación pública de su país. La pregunta es si podría hacerlo en México. Y la respuesta es que muy probablemente no.

¿Por qué? Porque en México sólo se puede hacer política desde un partido. Ellos son los que tienen el monopolio de las candidaturas.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario