jueves, 22 de septiembre de 2011

Movimiento Ciudadano rechaza “Ley Duarte”


Quadratín (DF)
Género: Nota Informativa
Publicación: 21 de septiembre de 2011 – 12:30
Autor: Redacción

MEXICO, septiembre 21.- Movimiento Ciudadano criticó la “Ley perturbación del orden” promovida por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que llevó a la cárcel a dos usuarios del twitter, al considerar que atenta contra la libertad de expresión y tipifica como delito presuntas afirmaciones falsas que perturban el orden público.

Durante la sesión del congreso de Veracruz en donde se discutió la iniciativa de ley conocida como "Ley Duarte", el diputado Armando Méndez señaló que esta ley demuestra la intención del gobierno estatal de sancionar y limitar la libertad de expresión de los usuarios del twitter, moderna y eficaz herramienta de comunicación por internet.

María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, fueran encarcelados en el penal de Pacho Viejo el pasado 26 de agosto, por difundir en sus cuentas de Twitter y Facebook versiones de supuestos atentados contra escuelas de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río.

Méndez se opuso a esta ley que calificó de fascistoide, y equiparó con el célebre delito de “disolución social”, vigente durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y usado como arma represora contra el movimiento de 1968.

Esta reforma al Código Penal del estado de Veracruz, recordó Armando Méndez, nos remitirá al delito de “Disolución Social”, tipificado en el artículo 145 del Código Penal mexicano y que fue utilizado para tipificar derechos como delitos, dijo el diputado.

Ese artículo del Código Penal, recordó el diputado, fue impulsado por el presidente Manuel Ávila Camacho para preparar al pueblo de México ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial y la consecuente amenaza nazi-fascista en nuestro país.

Pero acabada la guerra, agregó, el delito de disolución otorgó a los funcionarios la capacidad de perseguir y juzgar los delitos con total discrecionalidad y sancionar conductas que son legales en cualquier sociedad.

Desde la segunda mitad de la década de los 50, el gobierno federal ha combatido movimientos de médicos, electricistas, petroleros, telegrafistas, maestros, y a los protagonistas de la gran huelga ferrocarrilera de 1958-59, cuyos principales dirigentes, Demetrio Vallejo y Valentín Campa, fueron encarcelados y sentenciados, acusados del delito de disolución social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario