viernes, 16 de septiembre de 2011

Piden en Durango que se le compense por dotar de agua a otros estados



SDP Noticias
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de septiembre de 2011 – 16:44
Autor: Notimex

Durango, 14 Sep. (Notimex).- El Pleno del Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Congreso de la Unión y a la Comisión Nacional de Agua, para que se le destinen a Durango recursos compensatorios por la dotación de agua que captan las entidades federativas vecinas del estado.

Durante la sesión ordinaria, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Otniel García Navarro, presentó el citado punto de acuerdo argumentando que una gran cantidad del agua de los 21 ríos, 14 presas y una laguna que existe en Durango es captada por Nayarit, Sinaloa y Chihuahua, sin ninguna retribución.

Consideró que esta circunstancia ha afectado al campo duranguense, para poder regar los cultivos, así como a las zonas urbanas, aunado al problema que se vive de sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que es adecuado que se le brinden recursos adicionales, como es el caso de Tabasco.

"Que le asigne recursos por el agua que se va a otros estados es una medida que se debe considerar, o cuando queramos construir infraestructura hidráulica, el gobierno federal no pida paripasus", puntualizó.

Por ello, manifestó que los diputados federales deben considerar a Durango con esta posibilidad y se pueda contar con recursos adicionales, porque la sequía es el principal problema del campo y la peor de los últimos 80 años.

Por su parte, el diputado de Convergencia, Manuel Ibarra Mirano, consideró adecuado que el estado se le inviertan recursos para manejar y optimizar el agua, ya que se pierde 50 por ciento del líquido vital por la filtración en los canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario