viernes, 16 de septiembre de 2011

Proponen impuesto a sector minero en Guerrero



Milenio
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de septiembre de 2011 – 06:18
Autor: Rogelio Agustín Esteban

Guerrero • El coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia en el Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, consideró conveniente analizar la posibilidad de nacionalizar al sector minero y cobrar impuestos a los consorcios que actualmente no contribuyen al fisco.

Ramo Ramírez, comentó que Guerrero carece de recursos para financiar acciones de desarrollo, porque indebidamente no se les cobra impuestos a 422 consorcios que facturan el 52 por ciento de lo que se produce en el país, tampoco a las empresas mineras que se llevan casi gratis el oro, la plata y el cobre de México.

El caso más cercano, dijo que se ubica en Carrizalillo, comunidad cuyo entorno ha sido severamente depredado, sin que la calidad de vida de los lugareños haya cambiado sustancialmente.

“Mientras los especialistas le asignan al oro un valor estratégico fundamental para el futuro de la economía mundial, en México lo malbaratamos”, indicó.

Solicitó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero promueva ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se devuelva a los estados y municipios al menos el 40 por ciento de lo que se recauda por impuestos y derechos sobre los hidrocarburos, gravámenes que se originan en los estados.

Calificó como una vergüenza al hecho de que el oro y la plata prácticamente se sigan regalando a compañías extranjeras, dejando en los estados y municipios la responsabilidad de cobrar impuestos, derechos y regalías por la extracción de dichos metales, evidenciando que al gobierno federal el tema no le interesa.

“Creo que ya es tiempo de comenzar a plantearnos la necesidad de nacionalizar la minería de metales preciosos”, apuntó el representante popular.

Consideró que los diputados federales retomen el tema en el Congreso de la Unión, para que se genere una discusión a nivel nacional y el Ejecutivo federal se pronuncie al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario