martes, 6 de septiembre de 2011

Reconocen eurodiputadas apertura de Gabino Cué a la participación de las mujeres



Ciudadanía Express (Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 4 de septiembre de 2011
Autor: Jaime Guerrero

Oaxaca, México.- La integrante del Parlamento Europeo, Gabriela Küppers, afirmó que a diferencia del pasado, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo brinda más apertura a la participación y toma de decisiones de las mujeres, particularmente en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

En el marco de la visita realizada a Oaxaca con el fin de conocer avances de investigación del homicidio del finlandés Jyri Jaakkola, Küppers, acompañada de otras dos legisladoras europeas, Satu Hassi y Franzisca Keller, se trasladó a este municipio de los valles centrales para conocer la forma de organización de la gente, y ver cómo viven la parte económica y cómo toman las decisiones comunitarias.

“Lo que me ha llamado la atención es de que en gobiernos anteriores no había posibilidad de que las mujeres participaran activamente y felicito que actualmente esto haya cambiado, un pueblo no se puede regir solo por hombres, porque hay responsabilidades que le tocan a las mujeres”, dijo Gabriela Küppers.

La europarlamentaria explicó que se reunieron con el Presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio y su Cabildo, donde les explicaron cómo funciona el sistema de organización comunitaria, la forma de trabajo y la interacción de los ciudadanos con su autoridad.

Aseguró que Oaxaca es ejemplo de cómo mantener un engranaje entre lo que existía y puede sobrevivir en la actualidad para dar solución a un conflicto.

Detalló que en San Bartolo constataron que el diálogo, la integración de todos por igual, darles cargos y ceder conjuntamente, es la base para solucionar un problema en este sistema, en el cual sustentan la forma de gobierno en la mayoría de los pueblos de Oaxaca.

Nuestra visita, dijo Gabriela Küppers, es oportunidad para aprender, ver ejemplos y conocer cuáles son las soluciones a los conflictos que se generan dentro de los pueblos.

Comentó que la visita también les permitió conocer una forma muy importante que aglutina y une al pueblo, que son las fiestas, así como la forma como  vive la gente en el aspecto económico, que en este caso radica en las artesanías como motor principal.

Como parte de la visita a este municipio conurbado, famoso por la elaboración de piezas de barro negro, las eurodiputadas recorrieron el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MAPO), donde conocieron la elaboración de artesanías de hojalata, de alebrijes y de tejido en telar, por parte de artesanos de la comunidad.

En este sentido, la eurodiputada destacó el conocimiento y la destreza de los artesanos, porque “son verdaderos maestros, saben mucho de su oficio  que lo transmiten de generación en generación y esto es parte fundamental en la forma de convivencia de las comunidades”.

En el recorrido, estuvieron presentes además, la Comisionada para los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndida Cruzvillegas, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el diputado local Flavio Sosa Villavicencio.

Cabe mencionar, que los representantes del Parlamento Europeo se reunieron este fin de semana con el gobernador Gabino Cué para conocer los avances de las investigaciones del caso de Jyri Jaakkola, asesinado el 27 de abril de 2010 en inmediaciones de San Juan Copala, cuando cumplía una misión humanitaria con un grupo de activistas, entre ellos Beatriz Cariño, quien también falleció en el atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario