miércoles, 21 de septiembre de 2011

Señalan riesgo en Aguascalientes por fugas de agua


SDP Noticias (también La Jornada Aguascalientes, Al Chile y Ultra Noticias)
Género: Nota Informativa
Publicación: 20 de septiembre de 2011 – 13:09
Autor: Notimex

Aguascalientes, 20 Sep. (Notimex).- En la entidad se desperdicia 35 por ciento del agua potable en fugas y de esta cantidad 70 por ciento corresponde al Centro Histórico de esta capital, lo que pone en riesgo a los habitantes, señaló el partido Movimiento Ciudadano.

Oswaldo Rodríguez García, presidente estatal del organismo, afirmó que el Centro Histórico de Aguascalientes está a punto del colapso, ya que sus redes hidráulicas tienen casi un siglo de antigüedad.

El líder ciudadano exigió cambiar la infraestructura hidráulica, tras calificar como deplorables las condiciones en que se encuentra el drenaje del primer cuadro de la ciudad, el cual desde su óptica requiere de atención.

En rueda de prensa, dio a conocer que "esto ha repercutido de manera importante en el abastecimiento del agua, así como el deterioro de las fincas de esta zona".

Indicó que la red de drenaje "es insuficiente, frágil y obsoleta, pues requiere de atención y mantenimiento urgente, ya que los hundimientos y afectaciones estructurales ocasionan daños irreversibles".

"Un ejemplo claro es la Catedral que se ha hundido casi 10 centímetros anuales por la humedad subterránea y los escurrimientos de aguas provenientes de fugas, tanto de aguas negras como del agua potable", aseguró.

Refirió que el problema de la red de drenaje es igual de severo, ya que las aguas negras se filtran hasta un 60 por ciento, por lo que están contaminando las redes de agua potable, creando un problema de salud grave en la población que habita en las zonas cercanas.

En esta ciudad se ha desatado en los últimos días una polémica entre autoridades municipales y comerciantes, tras el anuncio de la tercera fase de remodelación del Centro Histórico, para la cual se tiene previsto hacer peatonal la avenida Francisco I Madero.

El partido Movimiento Ciudadano propone que en lugar de embellecer el Centro, se realice lo prioritario, como es cambiar el drenaje deteriorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario