lunes, 19 de septiembre de 2011

Sergio Sarmiento. Jaque Mate ['Dolphin Safe']



El tema nunca fue el delfín. De haberlo sido, las organizaciones ambientalistas que promovieron las barreras al atún mexicano en Estados Unidos habrían celebrado la dramática disminución en la mortandad de delfines.

El número de delfines muertos por lance de la flota mexicana pasó, según Sagarpa, de 15 en 1986 a 0.16 en 2001. Los voceros de la industria pesquera mexicana afirman, de hecho, que la mortandad actual es virtualmente nula.

La muerte de delfines, sin embargo, no parece ser ya la preocupación del Earth Island Institute de California y sus aliados. Estos grupos señalan que la flota mexicana pesca un tipo de atún usualmente asociado a delfines, lo cual es inevitable porque es el que se encuentra en aguas mexicanas, y utiliza para ello redes de cerco. Aunque no haya mortandad, argumentan, los delfines pueden sentirse "angustiados".

Los esfuerzos por prohibir el atún mexicano en Estados Unidos datan de hace décadas. El conflicto empezó cuando México, con otras naciones, estableció un mar territorial de 200 millas en 1976, el cual impedía a la flota atunera del sur de California pescar, como siempre lo había hecho, en la plataforma continental mexicana. La primera prohibición, en la década de 1980, fue consecuencia directa de esa acción. La flota atunera nacional quedó devastada.

Después de que el gobierno estadounidense aceptó y aplicó también el límite de las 200 millas, se vio obligado a eliminar el embargo, pero éste pronto fue sustituido por otro cuyo supuesto propósito era la protección de los delfines. Earth Island estableció la etiqueta Dolphin Safe y presionó a las tres mayores comercializadoras de atún en Estados Unidos, Starkist, Bumblebee y Chicken of the Sea, a que se negaran a comprar atún mexicano al que no concedían este sello.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario