jueves, 22 de septiembre de 2011

Sergio Sarmiento. Jaque Mate [Los diputados ]


"El crimen no paga... por lo menos no tanto como la política".
Alfred E. Newman

Los diputados suelen decir que la gente no los quiere por culpa de los medios de comunicación, ya que éstos cuestionan injustamente y los presentan siempre dormidos o peleándose. "Si la gente supiera realmente lo que hacemos, apreciaría más nuestro trabajo", me dijo uno hace ya algunos años.

Los diputados han puesto manos a la obra y han utilizado valiosísimos tiempos de radio y televisión para explicar lo que hacen y para alabarse a sí mismos. Pero esto no les ha ayudado a forjar una mejor imagen. En las encuestas de opinión siguen estando en los niveles más bajos de aceptación de las instituciones y servidores públicos de nuestro país.

Si la gente supiera realmente lo que hacen los diputados quizá su prestigio sería peor. El estudio "¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados" de María Amparo Casar del CIDE sugiere que éstos no sólo ganan demasiado y producen poco sino que mantienen inaceptables políticas de opacidad.

La Cámara de Diputados nos costó a los mexicanos 4,754 millones de pesos en 2010. Su gasto aumentó 50.5 por ciento en términos reales entre 2000 y 2011, pese a no tener funciones nuevas ni más legisladores. ¿Es mucho o poco? Por lo pronto es más que los 4,698 millones de pesos que se dedicaron en 2010 al Programa de Infraestructura Social Básica para los Pueblos Indígenas.

Los diputados tienen una "dieta" mensual de 75,631 pesos mensuales. Si se añaden los montos por asistencia legislativa y atención ciudadana, sin embargo, el ingreso sube a 150,139 pesos al mes. 


Además, obtienen apoyo para transporte, gratificación anual, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida (a pesar de que tienen ISSSTE y FOVISSSTE). Con esto su remuneración se eleva a 218,449. Los líderes obtienen además remuneraciones y prestaciones adicionales..(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario