miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sergio Sarmiento. Jaque Mate [Menos libertad ]


México está perdiendo terreno en libertad económica. Quizá esto explica el estancamiento de los últimos años.

Nuestro país ocupa el lugar 75 en la lista de 141 países del Reporte Anual de Libertad Económica 2011 del Instituto Fraser de Canadá que se dio a conocer ayer y que usa datos de 2009. Hemos perdido terreno. En 1990 estábamos en el lugar 41 y en el 2005 en el 56.

México tiene un desempeño aceptable en algunos rubros. En tamaño de gobierno, por ejemplo, estamos en el lugar 48, aunque esto en buena medida es producto de nuestros tradicionales problemas de recaudación. En libertad para el comercio internacional ocupamos el lugar 54. En regulación del mercado de crédito nos encontramos en un sorprendente noveno lugar, debido a la apertura a la inversión privada en banca.

En otros rubros nuestra situación es francamente deplorable. En sistema legal y derechos de propiedad México está en el lugar 89; en regulaciones para negocios en el puesto 93; en legislación laboral en un abismal 104.

Los indicadores del Fraser Institute son consistentes con otras mediciones internacionales. El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, si bien tiene un enfoque distinto, también señala que los mayores problemas del país se concentran en estado de derecho y en legislación laboral.

En términos generales los países con mayor libertad económica alcanzan también mayores niveles de prosperidad. El Fraser Institute señala que el cuartil (25 por ciento) de países con mayor libertad económica tiene un ingreso de 31,501 dólares per cápita al año. El segundo registra 14,961 dólares. El tercero cuenta con 6,464 dólares. El cuartil con menos libertad económica sólo alcanza 4,545 dólares de ingreso. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario