lunes, 6 de diciembre de 2010

AMLO condiciona su apoyo a Ángel Aguirre



El Universal (También La Jornada)
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 06 diciembre de 2010.
Autor: José Gerardo Mejía

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador condicionó su apoyo a la candidatura del ex priísta Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura de Guerrero si éste se compromete a investigar las violaciones a derechos humanos y aclarar crímenes cometidos contra luchadores sociales.

“Que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo, evitar la corrupción; reorientar el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero”, dijo el ex abanderado presidencial.

Tras someter el respaldo a Aguirre Rivero en una votación pública en gira por la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, López Obrador exigió también que haya el compromiso de promover políticas públicas similares a las que instrumentó como jefe de gobierno del Distrito Federal.

“Es indispensable elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes deberán recibir el equivalente a medio salario mínimo, unos 860 pesos mensuales. Se deben otorgar pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela”, añadió.

Erradicar pobreza
Subrayó que debe combatir urgentemente la pobreza, ya que es la entidad con mayores niveles de desnutrición en todo el territorio nacional.

López Obrador enfatizó que el respaldo no será incondicional, porque “está sujeto al recto proceder de Ángel Aguirre Rivero como gobernador del estado y a que acepte suscribir esos compromisos básicos”.
Además, el ex candidato pidió la instrumentación de un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación.

El ex candidato agregó que se debe dar atención médica a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes y a otros integrantes de sectores informales que no cuentan con seguridad social.

Aguirre rechaza La Parota
El proyecto de la presa La Parota fue rechazado por el candidato de la coalición “Guerrero nos une”, Ángel Aguirre Rivero, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ofrecido pagar 70 centavos por metro cuadrado a los dueños de las 14 mil hectáreas que serán inundadas.

El aspirante del PRD, PT y Convergencia firmó el rechazo con los participantes del Foro Estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, quienes a su vez se comprometieron a promover el voto entre náhuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos.

“[La CFE] piensa que somos retrasados mentales; llegaron sin pedir permiso a los dueños de la tierra para construir la presa; voy a defender a los guerrerenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario