Rumbo de México
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 07 diciembre de 2010.
Autor: Víctor Mayén
Eugenio Govea Arcos, legislador de Convergencia, aseguró que senadores de distintos partidos elaboran una iniciativa para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de que se autorice a los ciudadanos la portación de armas de arto calibre, en cuyo catálogo podrían incluirse metralletas AK-47 y rifles de asalto R-15, para defenderse de la violencia y los ataques del narcotráfico y la delincuencia común.
Con la reforma se pretende flexibilizar el registro, la portación y transportación de armas de fuego de mayor calibre al que actualmente permite la ley para el uso de civiles (el 380).
El legislador sustentó que esta propuesta surge ante un escenario en el que la ciudadanía está secuestrada por la delincuencia organizada y la ineficacia de las leyes y las autoridades para brindar seguridad y tranquilidad a los mexicanos.
Govea Arcos, también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que la población tiene derecho, como lo establece la Constitución, a la "legítima defensa".
Según el Artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego: "En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su registro".
En el Artículo 9 se establece que pueden poseerse o portarse "Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al 380 (9 milímetros), quedando exceptuados los calibres 38" Super y 38", y también en calibres 9 mm., las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas de otras marcas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario