martes, 14 de diciembre de 2010

Presentó Gertz Manero iniciativa sobre Ley General de Puertos



Imagen del Golfo (También T21.com.mx)
Sección: Distrito Federal
Género: Nota informativa
Publicación: 13 diciembre de 2010. 16:09
Autor: Ignacio Arellano Mora
                      
Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, presentó la Ley General de Puertos, que propone un marco jurídico que garantice la seguridad y soberanía del país.
En tribuna, el legislador por Convergencia expresó que las inversiones portuarias y el desarrollo portuario son importantes para el crecimiento de México tanto al interior, como al exterior.

“La Iniciativa que se propone persigue varios objetivos. Primero, asegurar al Estado mexicano un marco jurídico apegado a la Constitución para ejercer su pleno dominio sobre la soberanía nacional, la riqueza territorial y el aprovechamiento de los bienes de servicio público y en segundo lugar, garantizar que los puertos mexicanos constituyan enclaves de la seguridad interior y exterior y sean, al mismo tiempo, palancas efectivas de desarrollo portuario, regional y nacional”, comentó el ex secretario de Seguridad Pública Federal.

En la exposición de motivos, el Gertz Manero apuntó que en México cada día crece más la inversión pública, sin embargo, “no existe ningún tipo de mecanismo de transparencia que permita saber con certeza cuáles son los rendimientos de las concesiones y cuánto generan de impuestos, a pesar de que esta forma de subsidiaridad fue ideada para fomentar la inversión privada, desalentar la pública y promover el desarrollo”.

Agregó “uno de los objetivos esenciales de esta Ley General de Puertos es promover la inversión privada en un marco de certidumbre que le facilite al capital emprender inversiones, manejar con absoluta transparencia las administraciones portuarias integrales, garantizar los derechos de los concesionarios y permisionarios y asegurar un servicio público de la más alta calidad y competitividad, redituando al erario público de la Federación lo que sea justo y competitivo en el marco internacional portuario”.

Indicó que la iniciativa busca preservar el equilibrio social para que las fuerzas económicas nacionales puedan convivir con las grandes estructuras internacionales y que no se impongan criterios de sanción o de cuestionamiento para facilitar que así puedan crecer unos y otros. “En esta nueva ley se busca que todas las empresas, independientemente de su tamaño puedan crecer y desarrollarse”.

El diputado por Convergencia aseguró que los puertos, como bienes del dominio público de la nación, son inalienables e imprescriptibles y solamente se puede otorgar su explotación o uso a través de concesiones, por ello es tan importante que todos los niveles de concesiones y sesiones se den a través de un sistema de licitación transparente que realmente rinda cuentas”.

Para concluir, refirió que no se considera aceptable dar concesiones hasta por 100 años, sin que exista un sistema de rendición de cuentas, de control y de normatividad, por lo que en esta nueva ley, “se hacen más específicas diversas reglas sobre las responsabilidades de los concesionarios y permisionarios, de tal forma que se asegure el bien público así como las responsabilidades a que se hace acreedor quien contrae el compromiso de manejar una administración portuaria integral”.

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