viernes, 10 de diciembre de 2010

[Héctor Aguilar Camín. Día con día] Noticias que no son noticia


La edición digital de MILENIO dio el lunes 6 de diciembre una nota que me pareció digna de la primera plana. El título de la nota es: La clase media mexicana, por arriba del promedio regional: OCDE.

Se resumía después, en lo conducente para México, el informe Perspectivas económicas de América Latina 2011, dado a conocer el fin de semana pasado por el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Según la nota, en el año 2008, “53 por ciento de la población de México se colocó dentro de la clase media, una proporción superior a la media regional de América Latina que se ubica en 46.7 por ciento”.
El promedio mexicano, precisa la nota, “sigue siendo mucho menor que para los países de la OCDE, como Italia, el cual presenta 66.4 por ciento”.

Al decir de la OCDE, sigue la nota, esta proporción de la clase media mexicana se ha mantenido estable durante los últimos diez años, aunque entre los años 1996 y 2000 se cayó por debajo de 50 por ciento. Pero pronto regresó a su nivel de 1996 y ha logrado asomar por encima de la marca de 50 por ciento desde entonces, como resultado de un crecimiento económico estable (hasta la reciente crisis económica).

El estudio también revela, según la nota, “que la clase media está compuesta principalmente por gente joven, ya que 50 por ciento es menor de 25 años. Las personas de entre 25 y 65 años representan 28 por ciento de la población del sector medio”. Las personas mayores de 65 años sólo representan 6 por ciento de la población ubicada en la clase media.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario