sábado, 11 de diciembre de 2010

No debe negociarse castigo a corruptos



NTR Zacatecas
Sección: Noticias
Género: Nota informativa
Publicación: 10 diciembre de 2010.
Autor: Saúl Ortega

Las legisladoras María de la Luz Domínguez (Convergencia), Berenice Luna Ayala (PAN) y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), demandaron al gobernador que actúe contra quienes han sido señalados por su administración de cometer actos de corrupción.

Además, la legisladora priísta Ana María Romo Fonseca llamó al mandatario estatal a actuar lejos de las negociaciones políticas y apegarse a derecho.

La diputada María de la Luz Domínguez exigió que “Miguel Alonso, una vez agotados los procedimientos legales, se sancione, por la vía penal o administrativa, a quienes resulten responsables”, de actos de corrupción cometidos durante la administración de Amalia García.

“Porque no se trata de confiar o no, es cuestión de respeto a la legalidad y de exigencia”, insistió.
Empero, reconoció que no puede mencionar si va a cumplir o no, “hasta que presenten los resultados finales de las investigaciones y se hagan los procedimientos correspondientes y las sanciones respectivas, en ese momento podremos emitir un veredicto”.

“Pero lo que exijo como diputada local, representante social y de un partido político es que cumpla la legalidad. Exijo que se cumpla con la legalidad”, reiteró.

La panista Berenice Luna Ayala dudó que el mandatario estatal emprenda acciones contra quienes estén involucrados en actos de corrupción; “no se ha hecho mucho, todo ha quedado en declaraciones mediáticas”, dijo.

Aseveró que “no es una opción del Ejecutivo (tomar acción contra quienes están señalados en presuntos actos de corrupción), debe actuar en consecuencia, porque las acciones inspiran más confianza que los discursos”.
Expuso que “esto es una exigencia como diputada, como ciudadana, porque ya estamos hartos de que se ventilen actos de corrupción y no se haga nada al respecto”.

Consideró que el contralor interno del estado, Guillermo Huizar Carranza, “ha actuado sin ton ni son, porque sólo ha hecho acusaciones mediáticas”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, legisladora petista, fue tajante y aseguró que Alonso Reyes no actuará contra quienes están señalados, desde la Contraloría del Estado, por presuntos actos de corrupción durante la administración de García Medina.

Indicó que “si existiera la voluntad de hacer algo es tiempo de actuar y realizar acciones concretas. Hasta el momento no se ha visto ninguna”.

Al igual que las legisladoras de Convergencia y PAN, Bañuelos de la Torre exigió a Alonso Reyes que actúe en el combate a la corrupción; “no debe quedarse sólo en el discurso”.

La diputada priísta Ana María Romo Fonseca confió que el mandatario estatal cumplirá con su palabra, pero dijo que es necesario que lo haga en los plazos establecidos por la ley y se pueda proceder administrativa o penalmente.

También llamó a que se actúe con apego a derecho, “lejos de la negociación política”.

Enfatizó que “si ya se habló, se debe llegar (por la vía legal) hasta sus últimas consecuencias”.

Expuso que es necesario cumplir con el procedimiento legal correspondiente y recordó que el contralor del estado sólo puede actuar por la vía administrativa y tendrá que deslindar responsabilidades penalmente a quienes incumplan con la subsanación de las observaciones.

Confió en que “para este momento ya hayan sido entregadas todas las notificaciones” y descartó que la Contraloría busque agotar los plazos legales para mantener congelado el tema de la corrupción durante la administración de García Medina.

Destapan la cloaca
El martes 23 de noviembre, el contralor del estado, Guillermo Huizar Carranza, presentó el resultado de las primeras 23 auditorías hechas a dependencias estatales para verificar el uso de fondos públicos durante la administración de la perredista Amalia Dolores García Medina.

La Contraloría Interna detectó y documentó malos manejos y desvíos de recursos por más de mil 200 millones de pesos. Estas revisiones abarcan sólo 2 por ciento del total de recursos ejercidos en el sexenio anterior.
Las dependencias auditadas parcialmente fueron las secretarías de Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, y Económico, así como el DIF y la Oficialía Mayor de Gobierno.

Desde la toma de protesta
En su primer discurso como gobernador de Zacatecas, durante su toma de protesta, el 12 de septiembre pasado, Miguel Alonso Reyes cuestionó el nepotismo y la corrupción que permeó el sexenio anterior, además de rechazar “la práctica irresponsable de quienes consideran que los bienes públicos y el gobierno son de su propiedad”, pues el ejercicio del poder “siempre es para servir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario