viernes, 10 de diciembre de 2010

[Jorge Fernández Menéndez. Razones.] La tentación aliancista para 2012


Faltaba una pieza para que encajaran casi todas en el mecano de la elección de 2012 y ayer el PRD, a través de su secretaria general, Hortensia Aragón, dejó en claro que ellos también ven con agrado la posibilidad de una candidatura ciudadana para 2012, en alianza con el PAN, lo que ya había dicho el presidente Calderón y que se fortaleció al ser elegido Gustavo Madero en el partido y quien desde su campaña interna se proclamó muy favorable a esas alianzas, no sólo por el apoyo a ellas, sino también debido a sus renovadas expresiones antiPRI. Recordemos aquella de que “el regreso del PRI a Los Pinos son sueños guajiros”. En los hechos, toda la campaña de Madero se basó en el objetivo de evitar que ese partido regrese al gobierno.

Lo cierto es que muchos panistas y perredistas están tentados a recorrer esa vía y, si la alianza no se concreta en el Estado de México y los resultados son abrumadores para ambos partidos yendo por separado, esa tentación, en lugar de disminuir, crecerá. El problema, una vez más, es encontrar al candidato o la candidata para hacerlo, pero ahora hay varios.

El nombre de Juan Ramón de la Fuente está en muchas bocas en estos días. Marcelo Ebrard estaría encantado de poder transitar hacia un acuerdo de esa índole (y por eso López Obrador ya lo encasilló como parte de “la mafia”), y lo mismo considera Josefina Vázquez Mota, pero ambos son piezas de partido, lo que dificulta sus aspiraciones en ese ámbito. Algunos piensan en Alejandro Martí e incluso hay quienes creen que, de acuerdo con lo que suceda en su primer año de gobierno, un Gabino Cué podría ser una alternativa (y no es descabellado).

El único punto conflictivo de esta alianza es que no se realiza con una propuesta hacia adelante, sino como un rechazo ante un adversario común, en este caso, el PRI. Competitivamente tiene muchos beneficios: como es una alianza y quien la encabece se supone que tendría que ser un candidato un poco por encima de los partidos, para sus adversarios será difícil en la campaña (como está haciendo ahora el PRI con el PAN a nivel federal o contra el PRD en algunos estados, como Zacatecas) adjudicarles todos los errores de su gestión en el gobierno. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario