viernes, 17 de diciembre de 2010

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] 2011: un año mejor


La inseguridad sigue siendo un elemento difícil de disociar de nuestra realidad cotidiana, pero ella no sólo está marcada por aquélla. En estos brindis de fin de año, me ha llamado la atención que algunos empresarios muy importantes hayan manifestado su confianza, refrendada en decisiones de inversión, de que 2011, a pesar de todos sus pesares, será un buen año para los negocios y la economía. No deja de ser importante porque en muy buena medida de ellos dependerán la generación de empleos, el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de buena parte de la población.

Creo que 2011 en este sentido será un buen año: la estabilidad macroeconómica puede servir como cimiento para recuperar los índices de crecimiento derribados por la crisis, pero la crisis demostró, lo hizo con muchos empresarios y trabajadores, que pese a los costos enormes implicados, México pudo mantenerse ajeno a conflictos como los que sacuden a países como Grecia o Irlanda o incluso los que amenazan a Portugal, España e Italia.

Y esa perspectiva para el año próximo trasciende a las autoridades, locales o federales. Se puede estar o no de acuerdo con ellas, se puede confiar o no en el sistema político o en el de partidos, se puede saber que no habrá demasiada estabilidad política porque 2011 será un año de elecciones locales y de preparación para las federales del siguiente, pero existen bases para pensar que las cosas pueden mejorar aunque no haya, que no las habrá, reformas estructurales importantes (ni siquiera menores). (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario