martes, 14 de diciembre de 2010

Zavala y Cué inauguran módulo migratorio



El Universal
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 13 diciembre de 2010. 14:51
Autor: Alberto López

La presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, inauguró en la población zapoteca de La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán, el cuarto módulo para la atención de menores y adolescentes migrantes de Centroamérica no acompañados, que sean detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los primeros módulos inaugurados en la administración federal del gobierno de Felipe Calderón se pusieron en marcha en los estados de Coahuila, Veracruz y Tabasco.

El cuarto módulo, que consiste en una construcción de unos 32 metros cuadrados y está ubicada en la garita migratoria de La Ventosa, dará albergue, alimentación, servicios médicos y asistencia psicológica a las niñas, a los niños y adolesentes, mientras esperen su repatriación en la frontera Sur de México.

Este cuarto módulo se construyó en el Istmo de Tehuantepec, una región donde el tráfico y el paso de indocumentados centroamericanos es permanente por carreteras, por tren y por lanchas.

Cada tercer día, el ferrocarril procedente de Arriaga, Chiapas, con destino a Ciudad Ixtepec, transporte un promedio de 300 centroamericanos "sin papeles" incluidos menores de edad.

Durante la inauguración de dicho módulo, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, informó que de enero a octubre de este año agentes migratorios detuvieron y deportaron a cuatro mil 92 menores de edad, de ellos, mil 676 no iban acompañados por algún adulto, que tenían por objetivo final Estados Unidos.

Caravanas de la Salud

En su segunda visita a la ciudad de Juchitán, la esposa del presidente Felipe Calderón puso en marcha el programa de Caravanas de Salud, acompañada del gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo.

Ante unas dos mil mujeres que soportaron estoicamente el frío y las ráfagas de viento que azotan la región istmeña en estos meses, Margarita Zavala afirmó que si de algo se enorgullece del gabinete que preside su esposo Felipe Calderón, es precisamente "lo que se hace en materia de salud".

La presidenta del DIF Nacional destacó que la mitad de las unidades itinerantes de las caravanas de salud, que cuentan con equipos para realizar ultrasonidos, detecciones de cáncer de mama y cervicouterino, se encuentran en el territorio oaxaqueño que por su geografía y condiciones de pobreza enfrenta un índice alto de muertes maternas.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué dijo que el éxito o el fracaso de su política social se medirán en materia de salud.

La idea, destacó, es que dentro de seis años logre disminuir los indicadores de pobreza y marginación y garantice el acceso a la salud de los oaxaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario