lunes, 13 de diciembre de 2010

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] 2010 y el juego de 2012


Este año comenzó con la perspectiva de que el PRI ganaría 12 de las 12 gubernaturas que estarían en juego, incluidas nueve que ya tenía, una de un gobernador perredista y dos de panistas. La perspectiva era halagüeña. Naturalmente, los priistas querían seguir ganando y acumulando fichas para llegar fuertes a la elección presidencial de 2012.

Panistas y perredistas sabían que tenían que parar al PRI de alguna manera. De ahí que el grupo calderonista dentro del PAN y las facciones comandadas por Jesús Ortega y Marcelo Ebrard en el PRD hayan decidido implementar una estrategia muy arriesgada: la alianza electoral entre dos partidos ideológicamente antagónicos y supuestamente peleados a muerte después de 2006.

PAN y PRD juntaron sus fichas y lanzaron una estrategia conjunta en cinco estados. Fueron muy criticados. Incluso dentro de sus respectivos partidos. En el PAN, el grupo anti-calderonista se opuso a las alianzas con el PRD. Sabían que si las alianzas fracasaban, sería una extraordinaria oportunidad para hacerse del control del partido dominado por el calderonismo. Lo mismo en el PRD. López Obrador quería que las alianzas fracasaran para propinarle sendos golpes al grupo de Los Chuchos y el de Marcelo Ebrard y así retomar el control del PRD.

Las alianzas funcionaron. Ganaron, por un margen cómodo, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Se quedaron muy cerca de hacerlo en Durango e Hidalgo. De esta forma, los artífices de las alianzas se fortalecieron: el calderonismo en el PAN y el chuchismo y el ebrardismo en el PRD. Demostraron que, unidos y con un buen candidato, se le puede ganar al PRI.

Los aliancistas inmediatamente anunciaron que la estrategia continuaba, sobre todo en la elección de gobernador en el Estado de México en 2011, una magnífica oportunidad para quitarle una ficha preciada al PRI y, en este caso, propinarle un golpe al priista más popular de ese partido, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario