sábado, 11 de diciembre de 2010

La presa La Parota no solucionará problemas, advierte Ángel Aguirre



La Jornada Guerrero
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 11 diciembre de 2010.
Autor: S. Ferrer y R. Valadez

Tlapa, 10 de diciembre. El candidato por la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, declaró que no apoyará el proyecto de la presa La Parota hasta que le demuestren los verdaderos beneficios que traería su construcción para los guerrerenses; en otro tema, criticó los “gastos millonarios” del candidato opositor en la publicidad difundida en Internet.

Aguirre Rivero calificó de “excesivos” los “gastos millonarios” en publicidad cibernética hechos por el candidato de la alianza Tiempos mejores para Guerrero, mencionando que representa un alto costo para el estado recurrir a personajes de la televisión para hacer campaña. Respecto a la circulación de notas difamatorias en su contra, señaló que no hay día que no lo ataquen a través de las redes sociales, anotando que estas estrategias se utilizan cuando ya no funcionan otros recursos, “usan una campaña de miedo y terror, indebida e irresponsable”.

El candidato exhortó al gobierno federal y a la iniciativa privada, a tomar nota de los conflictos en Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec –donde pobladores han retenido a los alcaldes de ambos municipios acusándolos de incumplimiento y corrupción–, subrayando que en La Montaña se vive una situación de extrema pobreza, con un bajo nivel cultural y educativo, por lo que propuso promover la inversión en materia de infraestructura, así como agroindustrias y la reactivación del campo en la región.

En el contexto de su segundo día de actividades en la región, Aguirre inició en Tlapa con un recorrido por el mercado Nuevo Horizonte, donde recordó que fue él quien respaldó la construcción del centro comercial, prometiendo apoyar a los locatarios con la remodelación del lugar. Posteriormente se dirigió a Copanatoyac, donde fue recibido por un contingente nutrido esencialmente de mujeres y hombres perredistas.

En entrevista, el oriundo de Ometepec habló de la necesidad de “seducir” al Congreso en el poco tiempo que durará la gubernatura, con el afán de conseguir presupuesto para obras. Reconoció que la carretera Tlapa-Marquelia está destrozada, asegurando que como senador envió una propuesta a los diputados federales para que en el ejercicio 2011, se destinen 50 millones de pesos para la reparación de la vía.
En cuanto a la firma de un acuerdo de 10 puntos promovido por Andrés Manuel López Obrador, como condición para respaldar su campaña, Aguirre precisó que los tendrá que matizar.

Cuestionado sobre el proyecto de La Parota, Aguirre Rivero, criticó primeramente la falta de sensibilidad de la CFE, respecto a la petición, hecha tiempo atrás, del ajuste de una tarifa especial para la zona de La Montaña. El candidato aseguró que La Parota “no es la panacea”, señalando que no permitirá actos de injusticia contra los guerrerenses y que no apoyará el proyecto hasta que se demuestren los beneficios que dicho proyecto originaría. También remarcó la importancia de proyectos como el Maxitunel y la necesidad de otros, como el de Lomas de Chapultepec, ambos en Acapulco.

En Copanatoyac, representantes del Consejo Municipal de Atlamajalcingo del Monte intentaron fallidamente conversar con el candidato; un representante declaró en Tlapa que buscan dar a conocer a Aguirre Rivero los detalles de la situación en el municipio, puntualizando que no se impedirá la instalación de casillas, sin embargo, está latente la posibilidad de una “huelga de votos” como medida de presión en busca de justicia.

“No un voto al caciquismo”
Mientras que en Copanatoyac, el diputado petista Victoriano Wences Real, arremetió contra un presunto acto de presión ejercido por parte del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a Willy Reyes Ramos, presidente municipal de Tlapa, “ni un voto más al caciquismo de Guerrero”, aseveró en un discurso frente a indígenas aguirristas del municipio.

Wences Real tomó el micrófono en el acto proselitista de Aguirre Rivero, para denunciar que Rubén Figueroa vino a presionar que si no ganaban Tlapa, le iría muy mal (a Reyes Ramos); aseguró también que el ex gobernador sentenció que de no ganar el PRI, se le caería el negocio del fertilizante.

El diputado, aseguró frente a indígenas, que brindará cobijo a Reyes Ramos, para que no sufra hostigamiento. Cuestionado por La Jornada Guerrero, Wences Real agregó que “Figueroa está en campaña igual que nosotros, yendo con los presidentes municipales que son del PRI para indicarles que apoyen a su candidato, esto es una forma de decirles que a quien apoya es a Manuel Añorve, ustedes (aludiendo a la prensa) tienen conocimiento que Willy apoya a Ángel Aguirre y vamos a salir adelante en Tlapa 3 a 1”.

Denuncian retiro de propaganda

Por su parte, el coordinador en Tecpan del movimiento ciudadano de la campaña del candidato de la coalición Guerrero nos une, Jesús Orbe Torres, denunció que personas ligadas al PRI, retiran la propaganda de Aguirre Rivero que colocan en las calles de las comunidades del municipio.

La situación ha llegado incluso a originar enfrentamientos violentos entre los miembros de ambos grupos comisionados a colocar los anuncios en las localidades, tal y como sucedió el pasado viernes por la tarde en Tenexpa, cuando los priístas se opusieron a que los agurristas colocaran los anuncios frente a un Jardín de Niños de esa población, contó Orbe Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario