lunes, 13 de diciembre de 2010

Proponen creación de Guardia Nacional



Reforma (También Elgolfo.info)
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 13 diciembre de 2010.
Autor: Claudia Guerrero
Web: http://www.reforma.com/

MÉXICO, DF 12-Dic .- La bancada de Convergencia en el Senado propondrá hoy la creación de una Guardia Nacional, integrada por civiles, mayores de edad y que hayan cumplido con el Servicio Militar Nacional.

De acuerdo con la iniciativa, la nueva "fuerza de reserva" tendrá  un destacamento en todos los estados del País, que dependerá de la federación y quedará bajo el mando de un militar con el rango de General.
En el proyecto que será llevado hoy a la tribuna, se reconoce que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, encabezado por el Presidente de la República, quien pondrá bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados.

El titular del Ejecutivo podrá hacer echar mano de los civiles en caso de guerra, afectación a la seguridad interior o desastres naturales.

"Cuando la Guardia Nacional sea legalmente convocada por el Presidente de la República, entrará al servicio de la Federación y se considerará como Ejército de línea permanente y tendrá las mismas prerrogativas y atribuciones que éste, quedando, por tanto, sujeto a la ordenanza y al fuero de guerra", se indica.

"Los miembros de la Guardia Nacional recibirán instrucción y adiestramiento militar los fines de semana, de conformidad a los lineamientos que establezca la Secretaría de la Defensa Nacional".

La iniciativa, impulsada por el ex senador del PAN, Eugenio Govea, establece que los integrantes de la Guardia Nacional podrán portar y hacer uso de armas de fuego cuando exista un riesgo grave para la seguridad interior, su integridad física o la de terceras personas. Además, podrán realizar detenciones en caso de flagrancia.

Por otro lado, se establece que tanto la federación como los gobiernos locales deberán contribuir al sostenimiento de la Guardia Nacional

"Los miembros de la Guardia Nacional prestarán a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el auxilio necesario en la investigación y persecución de los delitos del fuero federal", se indica.

"La Guardia Nacional ejercerá sus funciones con absoluta observancia del derecho positivo mexicano y de los tratados internacionales, manteniendo neutralidad política e imparcialidad, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión".

También se advierte que la Guardia Nacional deberá impedir cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral en contra de la sociedad civil, a la que deberá dar un trato "correcto y esmerado".

TABLA [Fuerza de reserva]
Convergencia presentará hoy una propuesta para crear una Guardia Nacional.

  • - Estaría integrada por civiles mayores de edad que hayan hecho su servicio militar.
  • -El titular del Ejecutivo podría hacer echar mano del cuerpo en caso de guerra, afectación a la seguridad interior o desastres naturales.
  • -Quedaría bajo el mando de un militar con el rango de General.
  • -Los guardias nacionales podrían portar armas de fuego y hacer uso de ellas cuando exista un riesgo grave para la seguridad interior, su integridad física o la de terceras personas.
  • -Podrían realizar detenciones en caso de flagrancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario