martes, 14 de diciembre de 2010

Relanzan Garibaldi con toque oaxaqueño



Reforma
Sección: Ciudad
Género: Nota informativa
Publicación: 14 diciembre de 2010.
Autor: Mariel Ibarra y Alberto Acosta

Y los mariachis callaron...
Al menos, ayer por la noche, cuando los sones y jarabes de la banda de viento se adueñaron de la plaza donde el mariachi es el rey.

Durante la reinauguración de Garibaldi y el lanzamiento oficial del Museo del Tequila y el Mezcal, Oaxaca inundó con su música, su baile y su folclor la plaza con la que el Gobierno del Distrito Federal pretende seducir de nuevo a turistas nacionales y extranjeros.

La presencia del estado sureño no se manifestó sólo con una muestra de su cultura; el propio Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dio cita junto al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para inaugurar entre bailes y mojiganga el sitio hermoseado.

Ambos gobernantes arribaron por la Plaza Montero, que también fue remozada, a través de una valla humana que cargaba veladoras, y llegaron al templete escoltados por la banda de viento antequera.

En el templete los esperaban personalidades como Yolanda Montes Tongolele, Irma Dorantes, Ana Luisa Peluffo y el compositor Manuel Esperón, de quien se develó una placa para conmemorar sus 100 años de vida.
Durante la inauguración, Ebrard destacó la importancia de recuperar este espacio público para el disfrute de los capitalinos y de los turistas que llegan a la zona para conocer más de la cultura mexicana y su música.
"Éste es un lugar tradicional, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo nuestro País, sólo que se había abandonado. Desde luego, no existía este edificio (Museo del Tequila y del Mezcal), y estaban abandonadas todas las fachadas, o casi todas", expresó el Mandatario local.

Al ver que en la plaza ya se repartían "probaditas" de mezcal, Ebrard bromeó con que se había instalado un alcoholímetro afuera del recinto.

Por su parte, Cué celebró que en el Distrito Federal se exalte a la bebida que da sustento a 25 mil familias oaxaqueñas y que tiene 400 años de tradición.

Ambos intercambiar elogios. El Mandatario oaxaqueño no sólo agradeció a su homólogo capitalino la invitación, sino haber sido pieza clave para su triunfo.

"Marcelo Ebrard es un amigo de Oaxaca, él jugó un papel fundamental en el triunfo que tuvimos el pasado 4 de julio", expresó Cué.

Ebrard dijo que decidieron dedicar a Oaxaca la primera exposición del Museo en Garibaldi, como una especie de celebración del triunfo de Cué.

"Quisimos iniciar con el estado de Oaxaca para celebrar la llegada de un nuevo gobierno por primera vez, en más de 80 años, al estado de Oaxaca, un gobierno diferente al PRI que va a encabezar Gabino Cué. Celebramos eso", dijo Ebrard.

Luego, junto con invitados especiales, recorrieron el nuevo museo, donde se exhiben más de 400 botellas de aguardiente.

Mientras, en la plaza tenía lugar un "duelo" entre mariachis y la banda de viento oaxaqueña, que disputaban la atención de los visitantes. Melodías como Pinotepa y Sones de Pochutla, de la banda antequera, eran acompañados por los bailarines de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista; los mariachis deleitaban con el Son de la Negra o el Jarabe Tapatío.

En ese marco quedó reinaugurada la Plaza Garibaldi, en cuya reconstrucción el Gobierno invirtió más de 200 millones de pesos, incluida la construcción del Museo del Tequila y del Mezcal.

Cambios de fondo 
Algunas de las obras realizadas para mejorar la imagen de la zona:
  • · Plaza Garibaldi: en toda la plaza se colocó pavimento nuevo, se construyó un jardín de agaves al centro, así como jardineras, se cambió el sistema de iluminación y se instalaron bancas.
  • · Museo del Tequila: Recinto nuevo que se construyó en donde estaba el antiguo Parián. Tiene dos plantas, en una está el área de exhibición y en otra una terraza de degustación.
  • · Mercado de San Camilito: Se mejoró el sistema eléctrico y se dio mantenimiento al mercado donde se venden alimentos típicos.
  • · Honduras: Sobre esta calle se construyó el Paseo de las Luminarias, con estatuas de cantantes de la canción mexicana; se trasplantaron palmeras y se instalaron bancas y papeleras.
  • · Plaza Montero: Se construyó un núcleo de juegos infantiles, se colocaron palmeras y bancas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario