viernes, 10 de diciembre de 2010

Ciro Gómez Leyva. La historia en breve, Esa es todavía puro cuento, Héctor


Héctor Aguilar Camín respondió ayer aquí a las preguntas que le hice hace unos días tras su afirmación de que en el tema de la inseguridad, los periodistas nos portamos como tontos. Respuestas que merecen un comentario amplio. Hoy tomo sólo un párrafo.

Héctor dice que, hecho por hecho, los medios estamos diciendo la verdad, “pero que la imagen acumulada es falsa, o tan desbalanceada que se parece más a una mentira que a una verdad”.

Puede ser, pero ¿qué pasa cuando el hecho es falso en sí? Ahí es donde creo que se da el naufragio: no en las imágenes acumuladas, sino en el mal registro de los hechos, que lleva a la consiguiente presentación de un hecho falso o desbalanceado.

Ponía ayer el ejemplo de una nota de ocho columnas (Reforma), “Llegan al DF narcocuotas”, basada en fuentes anónimas y una sola fuente acreditada (el presidente de la Coparmex-DF) que, a la primera de cambios, suaviza, si no es que desmiente la información.

No hay una fuente sólida que confirme la expansión de las extorsiones a comercios en la capital. No lo hacen los comerciantes, el gobierno, la autoridad judicial ni el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario