lunes, 13 de diciembre de 2010

[Carlos Ramírez. Indicador Político] SME y Lozano



+ SME: pacto secreto PAN-PRD
+ Lozano: repudiado por todos

El reconocimiento gubernamental a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas acaba de demostrar que el país carece de una política laboral y que como en los tiempos priístas los acuerdos no pasan por leyes y tribunales sino por negociaciones en lo oscurito.

Es posible que la dirigencia de Esparza sea legal, pero quedan los datos de que será una dirigencia ilegítima y sobre todo inmoral. Para poder mantenerse al frente del SME --un sindicato sin empresa-- y con ello apoderarse de los activos por varias decenas de miles de pesos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ayudó a Esparza a deshacerse de 28 mil trabajadores --alrededor de la mitad-- contrarios y luego autorizó, asesoró y legalizó una elección interna entre puros seguidores de Esparza.

Lo malo para el secretario Javier Lozano Alarcón radica en su papel de responsable de la reforma laboral del gobierno federal; sin embargo, el maniobrerismo legal para consolidar a Esparza le restó credibilidad y autoridad política a Lozano para seguir impulsando cualquier reforma que tenga que ver con los sindicatos.

Al final de cuentas, si se revisa el largo y agitado proceso para ratificar a Esparza como dirigente del SME, todos los indicios consolidan la certeza de que se trató de una operación típicamente priísta. Ahora los miles de trabajadores que aceptaron la liquidación por el compromiso formal de que no se daría macha atrás a la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro se sienten engañados por Lozano, aunque en descargo habría que señalar que las labores de negociación sindical se salieron de la Secretaría del Trabajo y se concentraron en la Secretaría de Gobernación. Como buen priísta, Lozano hubo de aceptar que la política sindical del gobierno pasara a partir de ahora a otra oficina del gabinete presidencial.

Esparza será dirigente del SME por el apoyo operativo de Lozano y de la Secretaría del Trabajo, no por el deseo de los trabajadores electricistas. Hace año y medio Esparza realizó una elección interna fraudulenta que llevó a las autoridades laborales a negarle la toma de nota por las pruebas de las irregularidades electorales también al estilo priísta de Esparza. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario