martes, 29 de marzo de 2011

Bajo Reserva


Uno de los edificios del IFE comienza a despedir olores que podrían derivar en muy malos manejos en los dineros: la compra de un inmueble con sobreprecio, como se lo dimos a conocer en este diario. El consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, tuvo ayer una larga agenda, que incluyó un acto oficial y, posteriormente, reuniones privadas con los cinco consejeros electorales. Trató con ellos el caso de edificio de Acoxpa.

Nos dicen que había un acuerdo de secrecía en torno al informe del contralor Gregorio Guerrero Pozas, que desglosa posibles anomalías en la compra de la propiedad. Y que el reporte final sobre este caso en particular aún no lo conocían los integrantes del Consejo General, lo que incluye a Valdés Zurita. ¿Fuego amigo en una institución que requeire urgentemente solidez en su imagen pública? ¡Ah, caray!

El "mejor imposible", la frase de Gustavo Madero sobre el resultado para la alianza electoral PAN-PRD en el estado de México, apenas duró unas cuantas horas. Ayer hubo señales cruzadas por el anuncio del diputado perredista Alejandro Encinas, quien acompañado de Marcelo Ebrard, dijo que va a buscar un frente de las izquierdas que lo acompañe en sus aspiraciones para el gobierno mexiquense.

Si bien Ebrard no dijo nada contundente en esta línea, su presencia en el acto hizo que Madero arrugara el entrecejo. Lo mejor es que se lo tome con calma, pues en el PRD tomará tiempo antes de que logren conciliar una visión única por parte de sus diversas corrientes.

Las correas de transmisión entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el virtual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, comenzaron a jalar en la misma dirección. Un integrante del equipo de medios de don Enrique pasó a formar parte de las filas del hombre de Ecatepec. Contra lo que se había apostado desde afuera, lo que ahí se construye parece un muro sólido.

Con la pena señores legisladores, pero el procurador Arturo Chávez Chávez y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, mandaron aplazar las reuniones a las que habían sido llamados por la Cámara de Diputados para que reportaran los datos que tienen de la operación Rápido y furioso, que permitió a la agencia estadounidense ATF de Estados Unidos introducir ilegalmente armas a territorio mexicano. ¿Qué argumentaron los funcionarios? Motivos de agenda, que es la excusa más socorrida de los miembros del gabinete que no quieren ir a San Lázaro. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario