jueves, 31 de marzo de 2011

Y ante tanto ataque, el Senado avala que los MPs se armen


El Diario (Chihuahua)
Género: Nota Informativa
Publicación: 31  de marzo  de 2011
Autor: Redacción

Distrito Federal— La Comisión de Seguridad Pública del Senado avaló reformas a diversas leyes con el fin de facultar a agentes del Ministerio Público a portar armas para su defensa.
En el dictamen aprobado, el cual será enviado al Pleno para su aval, se explicó que “la violencia que parece no tener fin ni límites, ha incluido a agentes del Ministerio Publico de los órdenes federal y estatal”, que han perdido la vida en operativos contra el crimen organizado.
“La delincuencia organizada atenta contra la vida de estos funcionarios y de sus familiares, los cuales están perfectamente identificados por los delincuentes”, coincidieron los senadores.
El senador Eugenio Govea Arcos dijo que los ministerios públicos están totalmente inermes, pues son los responsables de integrar la averiguación previa y no tienen ningún mecanismo de defensa que les permita garantizar su integridad física.
En 2010, en Ciudad Juárez ocurrió el mayor número de asesinatos en contra de elementos policiacos en activo de todas las corporaciones, que superó los 67 homicidios dolosos registrados en el 2009 contra policías, para ubicarse en 149.
Incluso, esta cifra fue igualada con la muerte violenta de los 67 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); a esos crímenes se suman los cinco cometidos contra agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), cuatro del Cereso municipal, dos del Cereso estatal, 11 del Cipol y 14 de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Además de los 35 oficiales de la Policía Federal, tres agentes estatales, una subprocuradora, tres agentes de Ministerio Público y tres peritos.
El senador panista por Chihuahua, Ramón Galindo Noriega, manifestó que “es lamentable que elementos del Gobierno que tienen a su cargo investigaciones delincuenciales no puedan tener la facultad de estar armados”.
Las reformas que avanzaron ayer tienen que ver con las leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Orgánica de la Procuraduría General de la República.
La Comisión que preside el legislador blanquiazul Felipe González González, también aprobó solicitar al secretario de Seguridad Pública un informe de los resultados de la investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, con relación a los hechos en que murió Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años.
Asimismo, pedirán al procurador general de la República exponga sobre la intervención que ha tenido en torno a este caso. En el texto aprobado se recuerda que la adolescente fue baleada por agentes federales a fines de enero pasado en Ciudad Juárez, y falleció la madrugada del día 31 de ese mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario