martes, 22 de marzo de 2011



Noreste.com (Sinaloa)
'Laxa, comisión de fiscalización'
Género: Nota Informativa
Publicación: 22 de marzo  de 2011
Autor: Claudia Beltrán

CULIACÁN.- De laxa y permisoria ante las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado en las cuentas públicas de los municipios, calificó Felipe Manzanárez Rodríguez, diputado del Partido Convergencia a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El también presidente del Partido Convergencia detalló que Marco Antonio Fox Cruz, titular de la ASE, sí detectó irregularidades en el análisis de cómo los gobiernos manejaron el dinero, sin embargo, la Comisión de Fiscalización elaboró dictámenes aprobatorios.

Agregó que solicitará que las irregularidades detectadas en las cuentas se subsanen antes de aprobarlas y sobre todo, que se abran los procedimientos sancionadores a los servidores públicos que las cometieron.
El problema de fondo, prosiguió Manzanárez Rodríguez, es que trienios y sexenios pasan y prevalece la impunidad en los servidores públicos que cometen irregularidades.

"Hay muchísimos servidores públicos que pasaron a la historia con la impunidad, porque nunca se les castigó, porque nunca se les sancionó, porque nunca se les inhabilitó para la función pública".

Abundó que hablará con Rosa Elena Millán Bueno, presidenta de la comisión, para preguntarle el por qué de esos dictámenes aprobatorios.

"Lo que me preocupa es que la Comisión de Fiscalización, sea laxa y sea muy permisoria".

Indicó que el Auditor detectó irregularidades graves en Culiacán, El Fuerte, Angostura y Mazatlán.

En el caso de esta ciudad capital, prosiguió, se detectaron irregularidades en manejo de proveedores y en traspaso de fondos, es decir, que el recurso viene etiquetado para una cosa y se aplica para otro fin.

"La Auditoría sí reportó, sí observó, pero acuérdate que quien hace el dictamen, no es la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría es un órgano técnico, independiente que auxilia a la Comisión de Fiscalización".

Manzanárez Rodríguez expresó que desconocen la permisividad de la comisión.

"Yo tengo información que cuatro municipios están en una situación delicada y cuatro en una menos delicada, o sea, yo tengo información que hay 8 municipios con observaciones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario