martes, 29 de marzo de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] Peña Nieto va ganando


La carrera presidencial termina el primero de julio de 2012. Tiene, sin embargo, una aduana importante el 3 de julio de este año en el Estado de México. Ese día no sólo se sabrá quién será el siguiente gobernador mexiquense sino qué tanto daño le pudieron infligir los perredistas, panistas y lopezobradoristas a Enrique Peña Nieto en su paso hacia Los Pinos. Si ese día el PRI pierde la gubernatura, el golpe será mayor. A eso le apuestan todos los que quieren debilitar a Peña desde ahora: Calderón, Ebrard, López Obrador y compañía.

Si el Presidente está enviando mensajes claros de que él va con todo a ganar la próxima elección federal para evitar trasmitirle la banda presidencial a un priista, pues Peña Nieto, el político más popular del PRI, acusó recibo y manda señal de regreso: “Yo también voy a hacer todo lo que esté en mi poder para ganar”.

Eso explica su decisión de designar como candidato del PRI a la gubernatura del Edomex a Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec. La decisión estaba entre éste y el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo. Los encuestadores dicen que los dos estaban bien posicionados en las encuestas. Sin embargo, los perfiles eran diferentes. Ávila es un político que viene de un estrato socioeconómico bajo y que, a base de tesón, se ha movido hacia arriba, algo muy difícil en este país.

Es, como diría Luis Donaldo Colosio, un político de “la cultura del esfuerzo”. Del Mazo, en cambio, viene de una prominente familia política mexiquense. Su abuelo y su padre han sido gobernadores del Edomex. Posee atributos propios pero estaba latente la idea de que llegaría al Palacio de Gobierno de Toluca por destino manifiesto.

De hecho, a la víspera de que Peña Nieto se inclinara a favor de Ávila, la oposición al PRI cometió el error de telegrafiar cuál sería su estrategia en caso de que Del Mazo fuera el candidato priista. El aspirante del PRD al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas, lo calificó como el “candidato de la realeza” y dijo que, si lo nominaban, significaría “un desprecio a la militancia priista”.

En el mismo tenor, el delegado del PAN para la elección del Edomex, Javier Corral, afirmó que Del Mazo era “un candidato débil” por su falta de experiencia y mencionó que su único mérito era “ser hijo y nieto de ex gobernadores”.Al parecer se les quemaban las castañas porque Peña Nieto pusiera a Del Mazo. De junior no bajarían a “Alfredo III”, como despectivamente le decían los perredistas y los panistas en privado.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario