martes, 29 de marzo de 2011

Pendientes Electorales



El Universal
Género: Editorial
Publicación: 29  de marzo  de 2011
Autor: El Universal
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el juicio de amparo que promovió un grupo de intelectuales para impugnar la reforma constitucional de 2007, que prohíbe a terceros contratar propaganda electoral en medios electrónicos, como sucedió en 2oo6.

La decisión no dejará satisfechos a los promoventes, que ven amenazadas las libertades ciudadanas.

Sin embargo, la mayoría de los ministros no lo consideró así. La resolución es positiva en tanto procura condiciones de equidad en las contiendas electorales, las cuales corren el riesgo de pervertirse y desequilibrarse si se les deja al libre arbitrio del dinero.

Una lección es que La reforma electoral de 2007 está incompleta mientras no cuente con un reglamento que aclare todos estos puntos finos, mismo que no ha sido emitido ni aprobado por el Congreso. Sería innecesario que los ciudadanos lleguen hasta la Corte para dirimir controversias tan importantes como esta si existiera claridad en las reglas de la contienda.

Estamos en los umbrales de los comicios de 2012 y todavía no existe el reglamento que habrá de resolver los principales puntos de la elección. Este es un gran pendiente del Poder Legislativo que urge resolver.

Es importante la normatividad que regule la contienda y haga que todo el proceso sea equitativo, lo que incluye bajar el gasto de los partidos en spots. Se necesita transparentar el enorme gasto en promoción que hacen -principalmente en radio y televisión-, para no hacer de los spots el fetiche del que dependa una elección, lo cual encarece el proceso y obliga a los contendientes a buscar recursos exagerados, aun por sobre lo que permite la ley, para tener presencia mediática.

Otro grupo de intelectuales ya ha propuesto que se aumenten los tiempos oficiales para difundir debates y reflexiones que ayuden a los electores a tomar su decisión a partir de ideas y argumentos y no sólo de "marketing". Tal planteamiento no debe ser desdeñado, pues busca contiendas inteligentes, efectivas y baratas.

Debemos llegar al próximo año con un andamiaje electoral sólido, aceptado por todos los actores y coordinado por una autoridad electoral fuerte, que haga valer la ley por sobre cualquier intento partidista de darle la vuelta, y sea capaz, con reglamento en mano, de conjurar cualquier conflicto poselectoral Son muchos, entonces, los temas a resolver antes de entrar de lleno a las campañas del 2012, que ya están a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario