miércoles, 23 de marzo de 2011

Exigen afianzar el Estado laico



Reforma –también Excélsior–
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de marzo  de 2011
Autor: Susana Moraga

Organizaciones civiles y especialistas demandaron ayer al Senado destrabar la reforma al artículo 40 de la Constitución para establecer claramente que el Estado mexicano es laico.

Héctor Casillas, coordinador de la agrupación República Laica, sostuvo que legisladores del PAN han retrasado desde hace más de un año la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados. 

Para validar la reforma, indicó, se requieren al menos 85 votos, y actualmente sólo se cuenta con los 78 de PRI, PRD, PT y
Convergencia.

Martha Tagle, ex diputada por Convergencia e integrante de República Laica, advirtió que mientras no se establezca explícitamente la laicidad del Estado se mantendrá el riesgo de juegos de influencias entre políticos y líderes religiosos.

"Justamente la iniciativa de establecer el carácter laico es con intención de prevenir que ni los funcionarios públicos pretendan usar la influencia de una u otra religión ni tampoco la jerarquía católica u otra expresión religiosa influya en las decisiones de gobierno", comentó en rueda de prensa.

Por su parte, el especialista Bernardo Barranco, remarcó que la inclusión de la laicidad en la definición constitucional del Estado es necesaria para proteger a sectores sociales que se ven afectados por la injerencia de las Iglesias en la definición de leyes y políticas públicas, como en el caso del aborto. 

"Hay una sociedad moderna, pero no basta la separación Estado-Iglesia No basta que el Estado garantice la no injerencia política de cualquier denominación religiosa en asuntos de política pública y no basta que garantice la libertad religiosa. Hay un elemento central que está en juego y que va más allá de lo religioso", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario