La Crónica de Hoy
Género: Entrevista
Publicación: 29 de marzo de 2011
Autor: Alejandro Páez
Si bien celebró el resultado de la consulta, el coordinador del DIA que integran PRD, PT y Convergencia, Manuel Camacho Solís también abrió la posibilidad de cancelar una eventual alianza con el PAN en aras de privilegiar la unidad de las izquierdas, luego de que Alejandro Encinas ratificara su negativa a abanderar una coalición que incluya al blanquiazul en la lucha por la gubernatura del Estado de México.
"La política se construye sobre una serie de restricciones, lo ideal seria que por una parte pudiéramos aumentar nuestras posibilidades de competencia y que por el otro lado mantengamos la unidad de la izquierda, ahora si tenemos que escoger entre una y otra es una decisión difícil pero creo que en última instancia habrá que apostar a la unidad de la izquierda", aseveró.
Poco antes del anuncio de Encinas, Camacho Solís acudió a la sede nacional del PRD para reunirse con el dirigente nacional de este partido, Jesús Zambrano y con el presidente del sol azteca en el Estado de México, Luis Sánchez para buscar una solución conjunta ante la posición de Andrés Manuel López Obrador y la negativa persistente del coordinador de los diputados a abanderar una coalición con el blanquiazul.
"La posición de Encinas es muy clara y la de Andrés Manuel, entonces tenemos que encontrar una solución donde es fundamental mantener la unidad de la izquierda y un solo candidato de la izquierda y la otra parte ver si se puede hacer, si es que se puede hacer", detalló.
—¿Se esta complicando el escenario?
—No, es lo que ya sabíamos no hay nada nuevo.
Camacho estableció que el candidato de la izquierda debe ser Encinas "y a partir de eso todo lo demás", pues explicó que si bien el resultado de la consulta es importante, "no es el único ingrediente" que hay que valorar.
—Si el candidato no es Encinas ¿qué va a pasar con la alianza?
—La política es así, nunca está arreglada de antemano, vamos a ver a partir de estos hechos qué es lo que se puede construir y hasta dónde se llegue.
—¿Buscará a AMLO para que flexibilice su postura?
—Andrés Manuel tiene sus posiciones, estoy seguro que no las va cambiar por todo lo que pasó en el 2006, pero también hay que ver cuáles son las circunstancias especificas que está viviendo hoy el país y la importancia que tiene esta elección.
Camacho Solís reconoció que Eruviel Ávila es el mejor candidato que tenía el PRI, pero sostuvo que a pesar de eso "es perfectamente confrontable y vencible si se toman las decisiones acertadas" en la izquierda.
—¿Lo buscaron?
—No, sabíamos que era una gente que podía ser una posibilidad, porque tenía apoyo, una trayectoria política.
—¿El que haya sido Eruviel complica el escenario para la alianza?
—Es en buena medida resultado del riesgo que había para ellos de la alianza y de candidaturas competitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario