martes, 29 de marzo de 2011

Alertan sobre crisis alimentaria en México


Azteca Noticias (también El Informador y Talla Política)
Género: Nota Informativa
Publicación: 28 de marzo  de 2011 – 13:06
Autor: Ángel Gallegos

México, DF.- Organizaciones campesinas afirmaron ante senadores que el país atraviesa una crisis alimentaria que se agravará si no se toman medidas de inmediato.

Este contingente exigió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta conformar un grupo de trabajo en la que se convoque a la colegisladora así como al Ejecutivo federal para atender esta emergencia agroalimentaria.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez, advirtió que la crisis del campo no terminó con las heladas que afectaron al norte del país durante febrero.

"Pensamos que esta crisis es un tema de Estado, por lo que no solamente le corresponde al Ejecutivo. La emergencia está vigente. Los precios seguirán al alza. Es un tema de interés global", afirmó.

Los representantes del sector agrario criticaron la política del Gobierno federal que gasta lo mismo en importar alimentos que invirtiendo en el campo. Cerca de 22 mil millones de pesos se dedican a comprar alimentos del extranjero. Es por ello que pidieron redirigir los recursos del programa especial concurrente a modo de garantizar viabilidad a los productores mexicanos.

Para Max Correa, secretario nacional de la Central Campesina Cardenista, la crisis responde a las hectáreas perdidas por heladas, lluvias y sequías, el aumento de los precios internacionales, al auge de economías asiáticas, así como el incremento de la importación de maíz y carne de res de los Estados Unidos, en detrimento de los productores nacionales.

Por su parte, Ricardo Monreal denunció que gran parte del problema reside en los grandes acaparadores de grano, que especulan con los precios y las reservas de alimento, sin recibir sanciones de parte del Gobierno federal.

El líder de Convergencia, Dante Delgado, señaló que los bajos salarios de los campesinos, así como la inseguridad que se vive en muchas partes del territorio nacional, agravan el abandono del campo.

Coincidió Melquiades Morales (PRI) al aseverar que el campo es el "talón de Aquiles en las políticas públicas", pues "millones de campesinos viven en pobreza extrema".

Y es que hay 18 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria. La paradoja es que gran parte de esa población vive en el campo.

Víctor Suárez exhortó a los senadores a instalar la mesa de acuerdos de manera urgente. "A los que les hemos dado la espalda (pequeños productores) son los que podrían salvar al país. Queremos apoyos para los temporaleros en esta temporada primavera verano".

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones arropó la petición de este sector y aseguró que trabajarán en políticas públicas que sean del Estado mexicano, y no solo de los gobiernos en turno, en conjunto con los productores.

El líder de los perredistas, Carlos Navarrete pidió que el esfuerzo no sea "flor de un día, sino un esfuerzo continuo".

Al final, los senadores avalaron la integración de las reuniones de alto nivel entre ambas cámaras y el ejecutivo para darle seguimiento a la problemática del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario