lunes, 28 de marzo de 2011

[Miguel Ángel Granados Chapa. Plaza Pública] María Corina


Quizá lo que más me llama la atención de inicio al leer un artículo sobre la política venezolana María Corina Machado es una frase que se le atribuye: "La obsesión de calificar a la gente en derecha o izquierda está superada". De inmediato me viene a la memoria la famosa descalificación de Ortega y Gasset a quienes buscan definirse de manera hemipléjica en política.

La semblanza ofrece una aclaración más puntual sobre los principios de María Corina: "Creo en una sociedad donde debe haber seguridad y trabajo digno para todos. ¿Eso es progresista? Soy progresista. Creo en una sociedad en la que los mecanismos del mercado generen competencia y oferta diversa, y donde haya incentivos al trabajo, al talento. Si eso es liberal, entonces soy liberal".

No sorprende que el presidente venezolano, Hugo Chávez, la haya convertido en su villana favorita. La inteligencia es el principal enemigo de los dictadores.

María Corina -una atractiva ingeniera industrial, divorciada con tres hijos, de 44 años de edad- trabajó en la industria automovilística y creó la Fundación Atenea en 1992, un proyecto para ayudar a niños huérfanos y de la calle. En 2002 participó en Súmate, una organización que buscaba firmas para convocar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez. Pronto se convirtió en uno de los personajes más reconocidos del movimiento opositor a Chávez. El presidente estadounidense George W. Bush la recibió en la Casa Blanca en 2005 en una acción que el gobierno venezolano tildó de provocación.

En febrero de 2010 María Corina dejó Súmate para postularse como candidata a la Asamblea Nacional. Logró su elección en septiembre con el máximo porcentaje de cualquier candidato. En la Asamblea Nacional se ha convertido en una de las figuras más visibles de una oposición a Chávez que empieza a ganar fuerza. Algunos la ven como posible candidata a la Presidencia en el 2012.(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario