miércoles, 30 de marzo de 2011

Oye Bartola ahí te dejo esos dos pesos...



La Jornada Aguascalientes
Género: Opinión
Publicación: 30  de marzo  de 2011
Autor: Vicente Pérez Almanza

Durante muchos años se sabía que el primer año de cualquier administración gubernamental, ya sea estatal o municipal, sería muy difícil, pues de sobra conocíamos que los gobernantesq ue antecedieron venían de su último año, es decir, del el año de Hidalgo: friegue su madre el que deje algo. A la fecha, la situación no solo no ha cambiado, sino que ha empeorado. Aunado a que no les dejan dinero, lo que sí les dejan son millonarias deudas que tendrán que solventar.

En México, de los 2 mil 440 municipios que existen, más de 2 mil se encuentran en crisis financiera, endeudados hasta por 50 años, con una parálisis financiera y nula operatividad delas áreas administrativas y con los recursos federales y lo recaudado localmente comprometido hasta el 90%. Así lo señaló recientemente un informe elaborado en febrero por la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República.

Hoy en día la problemática se ha acrecentado drásticamente. En conjunto, los municipios a lo largo y ancho del País, adeudan 31 mil 788 millones de pesos: 15 mil 382 millones a la banca comercial y 15 mil 955 millones a la de desarrollo y 210 millones en emisiones bursátiles. Encontraste con el año 2000, que los pasivos sumaban únicamente 4 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahora que si sumamos la deuda de gobiernos municipales y estatales, ésta se eleva a 279 mil millones, en el 2010 según la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de Hacienda.

Sin justificar a las actuales administraciones, justo es señalar que mucho de la culpa de este modo de gobernar a crédito desmedido en los últimos 6 años, es consecuencia del modelo de repartición de dinero que existe en el país, el cual se ha prestado a darse de manera partidista, favoreciendo condiciones electorales y sin un estudio real de las necesidades.

En el Municipio de Aguascalientes recibimos una deuda de 670 millones de pesos pagadera a 9 y 15 años y con una tasa del 11% de interés. Asimismo el Congreso del Estado autorizó para este 2011, se pueda endeudar con otros 270 millones.

En el Gobierno estatal, Carlos Lozano de la Torre estrenado como gobernador el primero de diciembre del 2010, heredó una deuda por 2,246.5 millones de su antecesor Luis Armando Reynoso Femat, muy por encima de la que recibió el propio Reynoso Femat de su antecesor Felipe González en diciembre del 2004, que era de 383 millones 182 mil pesos. Así, que en el sexenio 2004-2010, la deuda directa del Gobierno del Estado creció en más de 6 veces. En total la deuda creció 564.2% en un sexenio, pagaderos a 50 años.

Desde educación Primaria se nos enseña que nuestro sistema político, para su mayor funcionamiento y mejor equilibrio, se divide en tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial.

Por ello, no solo se puede culpar a los poderes ejecutivos, sino al legislativo que ha permitido tal política económica, con cargo a administraciones futuras. Si en Aguascalientes la deuda creció en tal magnitud, se debe principalmente a que el Congreso del Estado lo permitió, la LIX Legislatura aprobó la mayor y más grande cantidad, seguida por la LX quien también fue cómplice de otros tantos endeudamientos. 

Pero en el sendero de las culpas, no se sabe cuál sería peor, si la LIX y LX Legislatura o ésta LXI Legislatura, quienes decidieron eludir sus responsabilidades y atentar contra la máxima teoría de Montesquieu: la división de poderes.

Pues sin más, ni menos modificaron el Artículo Cuarto de la Ley de Deuda Pública, cediendo la facultad a las administraciones municipales y estatales, de contraer deuda, sin que tenga que
pasar por el Congreso.

Por ello, seguiremos viendo en años venideros como los gobernantes en el año de hidalgo, no solo saldrán con los bolsillos llenos, sino que seguirán cantando al estilo del célebre Chava Flores y que interpretará el gran Pedro Infante, al ritmo de: oye Bartola, ahí te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, y no estaría mal agregar: pagas la renta, el teléfono y la luz y unos cuantos millones que te endeudé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario