miércoles, 30 de marzo de 2011

Gabino Cué en gira de trabajo por los EE.UU



Sexenio (también Ciudadanía Express Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 29  de marzo  de 2011
Autor: Daniel Sánchez

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se encuentra de gira por los Estados Unidos, donde uno de sus más grandes cometidos será pugnar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.  
Cué participa activamente en el 141 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual inició el pasado 21 de marzo y concluirá el próximo 1 de abril en la ciudad de Washington D.C.

El mandatario de unió a las mesas de trabajo el pasado lunes 29 de marzo, para debatir sobre derechos humanos del Estado Mexicano, en virtud de que representa una actividad importante en el estricto cumplimiento y respeto de las garantías individuales marcadas en la Constitución General de la República.

Cué afirmó que su gobierno trabaja todos los días para garantizar que los derechos de los migrantes centroamericanos que cruzan territorio oaxaqueño reciban un trato digno y que se encuentra realizando las gestiones necesarias para proteger a los compatriotas que migran hacia los Estados Unidos, pero primordialmente, para que no tengan que hacerlo.

En este sentido, anunció la firma de un reconocimiento de responsabilidad y una propuesta de reparación del daño a la señora María Estela García Ramírez, referente al caso del homicidio y privación ilegal de la libertad de su esposo Celerino Jiménez Almaraz, ocurrido el 23 de abril de 1997 en la región de los Loxicha, caso que se había mantenido cerrado por muchos años sin darle una solución satisfactoria.

El Relator Especial sobre Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Costa Rica, México y República Dominicana, Rodrigo Escobar Gil, reconoció el  especial interés del gobernador por la situación del desplazamiento forzoso de las personas de la región.

Además, reconoció la labor del Gobierno del Estado por garantizar la integridad física de este grupo, haciendo énfasis en el esfuerzo que debe continuar haciendo para mantener el diálogo y trabajar a favor de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario