martes, 29 de marzo de 2011

Consejeros electorales, algo que debe erradicarse: Convergencia



Noticiasnet.mx (Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 29  de marzo  de 2011 – 01:30
Autor: O. Hernández

Para el Partido Convergencia los actuales consejeros electorales que integran el Instituto Estatal Electoral (IEE) son referencia de lo que no se debe hacer. "Los vemos como referentes de lo que debe erradicarse", afirma el presidente del comité estatal, Saúl Rubén Díaz Bautista.

Y ejemplifica su señalamiento: en la elección de concejales por el régimen de Derecho Consuetudinario los consejeros electorales tomaron decisiones equivocadas, lo que creo el mayor número de conflictos en los ayuntamientos. "Han cometido errores que lo que han ocasionado es retrasar el desarrollo político de Oaxaca".

Díaz Bautista subraya que la participación ciudadana en el proceso electoral 2010 salvó la actuación de los consejeros electorales, "porque los rebasó y acudió a las urnas para votar de forma masiva a favor de Gabino Cué Monteagudo; lo hizo por una sencilla razón, el hartazgo en el que se encontraba y le dieron un gran mensaje al órgano electoral".

-¿Fue el IEE un órgano dependiente del Ejecutivo estatal?
-Las evidencias así lo mostraron, con la famosa llamada entre el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente del órgano electoral, José Luis Echeverría Morales, quien reportaba sus actividades.

El ingeniero de profesión, afirma que Convergencia voltea siempre la mirada hacia los ciudadanos, "por lo tanto vemos como un eje fundamental la plena independencia de los órganos autónomos, en este caso el IEE".

Agrega que hay que dotar al órgano electoral de mayor autonomía para que no trabaje por encomienda, sino dentro del marco del derecho.

"Necesitamos elecciones en el que al árbitro sea imparcial, actúe apegado a derecho y con transparencia, para eso es necesario que los consejeros electorales no estén vinculados con partidos políticos, ciudadanos que tengan como máxima la democracia".

Manifiesta que si el órgano electoral no actúa con imparcialidad ocasiona brotes de inconformidad que generan violencia, "por eso la actuación del IEE debe ser democrática".

"Por ello Convergencia hace un llamado a los integrantes de la LXI Legislatura, a fin de que las decisiones que tomen en la designación de los consejeros, la ciudadanía se vea reflejada con imparcialidad".

-¿Es necesario ciudadanizar el IEE?
-Exactamente, hay muchas personas que conocen de la materia y ellos deben integrar este cuerpo colegiado.

LA FRASE:

"Los consejeros electorales del IEE no actuaron con plena autonomía e independencia, se sujetaron a la decisión del Ejecutivo estatal... Los nuevos consejeros no deben ser cuotas de partidos".

SAÚL RUBÉN DÍAZ BAUTISTA, DIRIGENTE DE CONVERGENCIA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario